Usted está aquí: sábado 1 de septiembre de 2007 Cultura Cabal funcionamiento de las instancias culturales, asegura Sergio Vela

Los anuncios espectaculares quedan para otro momento, ataja el titular del CNCA

Cabal funcionamiento de las instancias culturales, asegura Sergio Vela

Rechaza que haya un plazo perentorio para presentar el Programa Nacional de Cultura

Arturo Jiménez

Ampliar la imagen Sergio Vela, presidente del CNCA, con sus colaboradores Alfonso de Maria y Campos (director del INAH), Carmen Quintanilla y Javier González Rubio (secretarios técnicos A y B del consejo), y Teresa Franco (titular del INBA), en imagen del pasado diciembre Sergio Vela, presidente del CNCA, con sus colaboradores Alfonso de Maria y Campos (director del INAH), Carmen Quintanilla y Javier González Rubio (secretarios técnicos A y B del consejo), y Teresa Franco (titular del INBA), en imagen del pasado diciembre Foto: Víctor Camacho

El funcionamiento del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) no está paralizado, tampoco se encuentra lastrado por los errores de la administración pasada –de Sari Bermúdez–, no hay un subejercicio presupuestal ni el anuncio del Programa Nacional de Cultura 2007-2012 está retrasado, afirma Sergio Vela, presidente de la dependencia.

Y como una respuesta a esos y otros señalamientos que cuestionan las capacidades de su equipo de trabajo, hechos en el contexto del próximo primer Informe del gobierno federal, el también director de orquesta y de escena agrega en entrevista con La Jornada:

“Hay exposiciones, teatro, publicaciones, producción televisiva, radiofónica, estímulos a la creación a través del Fonca. Es decir, hay una acción, no diría inercial, sino ordenada, que corresponde claramente con el funcionamiento regular, ordinario, perfectamente cabal, de cada una de las instituciones.”

El funcionario, designado por el presidente Felipe Calderón, quien fue su compañero en la Escuela Libre de Derecho, abunda:

“Al principio de esta administración comenté que las primeras acciones no podrían ser espectaculares, porque de lo que se trata, por una parte, es de restablecer la fortaleza y el vigor de la infraestructura cultural. Por otra, plantear el tema de la corresponsabilidad en la gestión cultural (entre instancias públicas y privadas). Y en tercer lugar, una gran reforma jurídico-administrativa del subsector cultura para garantizar la viabilidad de las instituciones de esa área del gobierno federal en los años siguientes.”

Vela, además pianista y compositor, dice que ninguna de esas tres acciones se puede concretar en el corto plazo, pues son procesos paulatinos. “Esto no significa que haya una parálisis. Cada una de las instituciones culturales que coordina el CNCA continúa con sus planes de trabajo regular. Los famosos golpes de timón, los anuncios de índole espectacular, quedan para otro momento”.

Acerca del llamado “subejercicio presupuestal” de 24 por ciento a junio pasado por parte del CNCA, señalado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, reiteró que no existe tal.

“Hay algunos recursos que no han sido entregados al CNCA (por parte de la Secretaría de Hacienda). Dentro del flujo normal del gasto público, hay ocasiones en que no todos los recursos se ejercen en los tiempos que uno quisiera, algunos se retrasan. Pero estamos totalmente dentro de regla. No hay subejercicio.”

También rechaza que haya un plazo perentorio para presentar el Programa Nacional de Cultura 2007-2012, el cual, dice, será anunciado en las próximas semanas.

“Nunca se ha presentado motu proprio por parte de la institución, sino dentro de toda una estrategia de comunicación de los programas sectoriales del gobierno federal. Y la Secretaría de Educación Pública (cabeza de sector) también presenta, antes que el CNCA, su programa.”

Tema relevante para el presidente Calderón

—¿Cuál es el interés de la cultura para el gobierno federal, pues muchos afirman que, por lo menos en la administración pasada, no se pudo generar una política cultural en un país tan complejo y diverso como México, ni se entendió la cultura como parte fundamental de las políticas de desarrollo o como una política de Estado?

–No me tocaría evaluar los antecedentes de otra administración, simple y sencillamente porque no formé parte de la misma. Lo que puedo decir es que hemos recibido instituciones fuertes, viables. El gobierno del presidente Calderón es particularmente sensible a la significación del ámbito cultural y de la cultura en general. Celebro que el presidente Calderón haya marcado con toda claridad que el tema cultural tiene particular relevancia para su administración.

Sergio Vela no comparte la afirmación de que hay un desmarcamiento de su gestión respecto de la anterior, y de que los errores de la administración de Sari Bermúdez son un lastro para el arranque de la actual. Reitera además que a él no le corresponde hacer juicios de la gestión anterior pues para eso hay otras instancias.

Y del “muy polémico caso” de la Biblioteca Vasconcelos, insiste en que era necesario cerrarla para concluir los arreglos pendientes. “Lo que sí puedo decir es que el CNCA nunca recibió formalmente la obra”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.