Usted está aquí: sábado 1 de septiembre de 2007 Cultura La megabiblioteca Vasconcelos, “ejemplo” para Europa: experto

Deben dirigirla bibliotecólogos, dice José López Yepes

La megabiblioteca Vasconcelos, “ejemplo” para Europa: experto

Notimex

El modelo de la megabiblioteca Vasconcelos será imitado “con seguridad” por otros países, pero debe convertirse en “una gran empresa cultural” que mire hacia el exterior, sostuvo hoy aquí el doctor en Filosofía y Letras José López Yepes, de la Universidad Complutense de Madrid, en España.

De visita por México para participar en un simposio sobre bibliotecología, el especialista en documentación aseguró que en Europa “se habla mucho de esta biblioteca”, porque se ven “con buenos ojos” este tipo de proyectos.

“Realmente –prosiguió– una biblioteca de estas dimensiones debe ser vista como una empresa cultural, debe estar comandada naturalmente por bibliotecólogos que sepan gestionar el personal y el mantenimiento. Se trata de una gran empresa cultural.”

López Yepes, quien visitará la megabiblioteca (cerrada desde marzo pasado para solventar una serie de carencias ocasionadas por la premura de su inauguración, en mayo de 2006), subrayó que “este tipo de construcciones en Europa se ven con buenos ojos”.

Allá, añadió, “se habla mucho de esta biblioteca, me parece una cosa digna de ser visitada, como es natural, aparte de las polémicas que, según la prensa, he visto pero que parece que tener una gran biblioteca que sea cabecera de la red de bibliotecas públicas es una gran información”.

El también director del Programa de Doctorado de la Facultad de Comunicación de la Universidad Complutense, recordó que en el siglo XIX todos los países quisieron tener una gran biblioteca nacional donde se guardaran los tesoros bibliográficos, “son edificios que tratan de ser palacios que simbolizan la riqueza del patrimonio bibliográfico y cultural de cualquier país”.

En cambio ahora, enfatizó, “vamos a más porque las bibliotecas públicas están cobrando una importancia extraordinaria, están dejando sólo de ser lugares donde va el ciudadano para ver el periódico, a conocer libros, y se están convirtiendo en coadyuvadoras de la investigación, de la ciencia e inclusive de actividades empresariales”.

Por ello, dijo, la Vasconcelos deberá ser vista como “una gran empresa cultural que no sólo debe mirar hacia dentro sino que debe ser un gran foco de extensión y coadyuvador de la docencia, de la investigación, lugar icónico de actividades y biblioteca de referencia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.