Usted está aquí: sábado 1 de septiembre de 2007 Economía Creció 33.7% el crédito bancario vía tarjetas: Banco de México

Acumula saldo de 249 mil 700 millones de pesos; es el segmento que más repuntó

Creció 33.7% el crédito bancario vía tarjetas: Banco de México

Las tasas de interés cobradas fueron en promedio de 31.99 por ciento; 0.27% más que en junio

Cuadruplican la TIIE y son casi 10 veces el nivel de la inflación; BBVA Bancomer, a la cabeza

Israel Rodríguez J.

El crédito otorgado por la banca a través del llamado dinero de plástico se incrementó en julio de 2007 en 33.7 por ciento en términos reales anuales, unos 70 mil 400 millones de pesos, para un saldo acumulado de 249 mil 700 millones de pesos, informó este viernes el Banco de México (BdeM).

De acuerdo con el informe sobre agregados monetarios y actividad financiera de julio de 2007, las tarjetas de crédito fue el segmento del consumo que registra el mayor dinamismo en el periodo enero-julio de este año.

En lo que respecta a las tasas de interés, lejos de bajar en julio pasado, las tarjetas bancarias cobraron en promedio 31.99 por ciento, sin incluir IVA, lo que representó un aumento de 0.27 puntos porcentuales respecto al mes previo y es cuatro veces superior a la tasa de interés interbancaria (7.71 por ciento) y es casi 10 veces el nivel de la inflación

La TIIE es la tasa que refleja las condiciones del mercado de dinero que calcula diariamente el Banco de México con base en las cotizaciones de las tasas de interés ofrecidas a distintos plazos por los diversos bancos.

En reiteradas ocasiones el Banco de México ha advertido sobre el riesgo del explosivo crecimiento del crédito al consumo mediante el otorgamiento casi indiscriminado de las tarjetas de crédito por las instituciones bancarias.

Actualmente los bancos, en su disputa por obtener mayores cuotas de mercado, despliegan intensas campañas para dotar a la población, principalmente de bajos ingresos, de medios de pago electrónicos, además de preautorizar ampliaciones de líneas de crédito sin previa opinión del cliente ni análisis de su capacidad crediticia.

Según información oficial en 2006 se emitieron 2 millones 400 mil nuevas tarjetas de crédito, pertenecientes a 131 marcas de 16 bancos con lo que totalizan 17.7 millones de plásticos, sin contar los 33 millones de tarjetas de débito.

En lo que va de 2007, el mercado de tarjetas de crédito lo concentra principalmente BBVA Bancomer, con 41.2 por ciento del total; seguida de Banamex, 26.6 por ciento; Santander, 12.1; HSBC, 7.9 y el 12.2 por ciento restante está pulverizado entre las demás instituciones bancarias. El importe de las operaciones con tarjeta de crédito equivale ya a 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Al respecto, a principios de esta semana, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre los riesgos de sobrendeudamiento inecesarios si el tarjetahabiente no toma las acciones correctas.

Para evitar caer en problemas de insolvencia la Condusef recomienda un decálogo, el cual es la clave para saber cómo utilizar el dinero de plástico con orden y disciplina. En primer punto sugiere comparar entre las diversas tarjetas, puesto que no todas cuestan ni ofrecen lo mismo. Por ello, hay que elegir la que se ajuste a su capacidad de pago y procurar tener sólo las necesarias.

Segundo, infórmate sobre las tasas de interés, comisiones, costo anual total (CAT), respaldo en caso de robo o extravío, seguros asociados, beneficios y responsabilidades.

Tercero, antes de firmar hay que leer cuidadosamente el contrato para aclarar cualquier duda con el asesor, pues el banco debe entregar un folleto explicativo junto con el contrato a la entrega del plástico.

El cuarto inciso recomienda aprovechar la tarjeta para facilitar los pagos o para cubrir urgencias o sucesos inesperados. La tarjeta de crédito es de gran ayuda si la utilizas dentro del presupuesto y línea de crédito autorizada.

El tarjetahabiente no debe considerar el plástico como dinero extra para gastar por arriba de sus posibilidades. “Si comienzas a utilizarla para tu consumo diario, puedes acumular una deuda que después te resultará difícil pagar”.

Como sexta recomendación, la Condusef aconseja cubrir puntualmente los pagos, porque cada vez que se deja de pagar a tiempo aumenta la deuda y puede derivar en un registro negativo en su historial crediticio.

Otro consejo es abonar más del pago mínimo mensual señalado en el estado de cuenta para reducir el monto y plazo de la deuda y mantener el control.

La octava recomendación es la posibilidad de consolidar las deudas en la tarjeta que ofrezca la menor tasa de interés, y si ya existen problemas de pago, es necesario dejarla de usar. La Condusef también sugiere cancelar las tarjetas que no se usen y revisar siempre el estado de cuenta.

Por su parte, el Banco de México informó que en julio de 2007, el crédito directo vigente de la banca comercial al sector privado ascendió a un billón 291 mil 900 millones de pesos, con un incremento de 25.8 por ciento anual en términos reales. El crédito directo a la vivienda tuvo una variación real anual de 24.5 por ciento y el crédito directo al consumo registró un crecimiento de 26.1 por ciento en términos anualizados con un flujo anual de 99 mil 300 millones de pesos, de los cuales 70 mil 400 millones correspondieron al otorgado a través de tarjetas de crédito, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.