Usted está aquí: sábado 1 de septiembre de 2007 Economía Rechazan autoridades de EU solicitud de teamsters

Pidieron impedir paso a camiones mexicanos a ese país

Rechazan autoridades de EU solicitud de teamsters

El jueves 6 dará comienzo programa transfronterizo

Eduardo Martínez Cantero

Ampliar la imagen Camiones mexicanos en el puente internacional de El Paso, Texas Camiones mexicanos en el puente internacional de El Paso, Texas Foto: Ap

Autoridades del transporte de Estados Unidos desecharon la solicitud del sindicato de transportistas (teamsters) de impedir la puesta en marcha del programa piloto de autotransporte transfronterizo de carga, el cual permitirá el tránsito de camiones mexicanos por su territorio.

De acuerdo con información difundida este viernes por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la solicitud de los camioneros estadunidenses “carece de fundamentos”, según reporta el tribunal de apelación de Estados Unidos, por lo que dicha petición fue archivada en nombre de la Administración Federal para la Seguridad del Autotransportista.

El miércoles pasado transportistas estadunidenses presentaron una “petición de emergencia” ante los tribunales para bloquear la puesta en marcha el acuerdo transfronterizo firmado por los gobiernos de Estados Unidos y México, tras considerar un trato injusto, ya que a los transportistas mexicanos no se les exigían los mimso requerimientos que a ellos.

“La moción de emergencia es notable por la completa ausencia de cualquier aseveración de daño inmediato e irreparable”, consideraron las autoridades estadunidenses, asimismo, resaltaron la impotancia de este tipo de acciones para incrementar el comercio bilateral.

“El reporte del gobierno hace notar, por ejemplo, que 4.5 millones de viajes al año se realizan a través de la frontera por vehículos provenientes de México, y con destino a ciudades de Estados Unidos como: San Diego y El Paso. Estos vehículos tienen un récord de seguridad cumplido, y en algunos casos excede a los de los vehículos estadunidenses”, informaron las autoridades del tribunal de apelación de Estados Unidos.

En tanto, el pasado jueves, la SCT publicó las reglas para operar el servicio de autotransporte transfroneterizo de carga con el país del norte, con el cual crea la modalidad temporal de carga internacional entre ambas naciones como base del programa piloto.

La primera etapa del acuerdo prevé que en los primeros días los empresarios del ramo de Estados Unidos y México adquieran experiencia operativa, aceleren los procedimientos de apertura y operación fronteriza y se facilite al gobierno la evaluación objetiva sobre su desempeño en el territorio ajeno.

Según cifras de la SCT, el 70 por ciento del comercio bilateral entre ambos países se da gracias al transporte por carretera, mismo que durante el año pasado alcanzó los 330 mil millones de dólares.

El acuerdo tranfronterizo de transporte de carga fue duramente cuestionado por los empresarios mexicanos, quienes consideraron que este tipo de arreglos no son necesarios, ya que la apertura de fronteras está establecida en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin embargo, es hasta ahora cuando las autoridades iniciaron negociaciones para que los camiones puedan ingresar sin mayores restricciones al territorio estadunidense.

Con la puesta en marcha del programa se podrá autorizar cada mes la participación de 25 empresas del transporte de cada país, hasta alcanzar 100. Su operación está sujeta a las reglas expedidas por ambos gobiernos. La fecha para que los camiones puedan transitar en Estados Unidos será el próximo 6 de septiembre de 2007.

 
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