Usted está aquí: sábado 1 de septiembre de 2007 Estados Presuntos priístas agreden a opositores en Veracruz; 5 heridos

Arremeten contra panistas y perredistas al ser sorprendidos cuando distribuían propaganda

Presuntos priístas agreden a opositores en Veracruz; 5 heridos

Espino culpa a Herrera del clima de violencia y del hostigamiento contra militantes albiazules

Andrés Morales, Ciro Pérez y Gustavo Castillo (Corresponsal y reporteros)

Ampliar la imagen Manuel Hernández, de 23 años, sufrió graves heridas tras un disparo en la cabeza que recibió cuando regresaba de un recorrido por el municipo de Paso de Ovejas, Veracruz, en busca, según el PAN, de presuntos mapaches electorales del PRI Manuel Hernández, de 23 años, sufrió graves heridas tras un disparo en la cabeza que recibió cuando regresaba de un recorrido por el municipo de Paso de Ovejas, Veracruz, en busca, según el PAN, de presuntos mapaches electorales del PRI Foto: Horacio Zamora

Presuntos militantes priístas agredieron este viernes a panistas y perredistas en los municipios de Paso de Ovejas y Ángel R. Cabada, Veracruz, con saldo de cinco personas heridas, una de ellas –se dijo– con muerte cerebral. En la agresión contra los militantes del sol azteca habrían participado además policías locales.

El Comité Directivo Estatal del PAN reportó que a las 2:45, militantes panistas sorprendieron a priístas de Paso de Ovejas cuando distribuían propaganda de los candidatos de la alianza Fidelidad por Veracruz, por lo que les reclamaron su proceder pues el jueves fue el último día para hacer campaña.

En represalia, los aproximadamente 15 priístas, quienes viajaban en cinco vehículos, persiguieron y alcanzaron el vehículo de los panistas, golpearon con tubos la unidad y dispararon contra sus tres ocupantes.

Dos panistas lograron huir, pero el chofer José Manuel Enríquez Herrera no pudo salir del vehículo y fue alcanzado por un impacto de bala en la frente. La dirigencia panista aseguró que el lesionado tuvo muerte cerebral, según el reporte de los médicos del Hospital General de Veracruz donde fue internado.

Los panistas se manifestaron en la cabecera municipal de Paso de Ovejas para exigir la detención y castigo de los responsables de la agresión.

La procuraduría del estado emitió un comunicado para desmentir que el lesionado, a quien identificó como Manuel Hernández Herrera, fuera militante del PAN y sus agresores pertenecían al tricolor.

“De acuerdo con Efraín Hernández, padre del herido, su hijo no es militante del PAN ni el presunto agresor Juan Orquillo Ramírez pertenece al PRI, como lo señalaron algunos medios de comunicación”, señala el texto.

“No obstante, la otras personas que viajaban en la camioneta señalaron que realizaban recorridos para cuidar la propaganda del candidato del PAN”, señala el boletín, en el que se confirma como grave la salud de esta persona.

Poco más de tres horas después, en el municipio de Angel R. Cabada, al sur del estado, un grupo de perredistas interceptó una camioneta cargada con despensas, conducida por Homero Ramírez Ocampo, enlace administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en la delegación regional, en la carretera Ángel R. Cabada-Veracruz.

Molestó, Ramírez Ocampo regresó más tarde con dos patrullas y varios agentes. Los policías sometieron y desarmaron a un guardia de seguridad de las oficinas del Comité Directivo Municipal del PRD y Ramírez Ocampo disparó contra muebles y equipo de cómputo, según la denuncia interpuesta por el senador Arturo Hervis.

A los militantes del sol azteca Ramírez los golpeó en la cabeza con la culata de las armas. Los heridos son Laurencio Hervis Reyes y Janet Reyes Solís, hermano y cuñada del legislador, además de Fernando Temix y Elvis Ríos Cruz, este último de 16 años de edad.

Los lesionados fueron trasladados a un hospital de San Andrés Tuxtla. Decenas de perredistas se concentraron en la plaza principal para enfrentar a los agentes, quienes huyeron en sus patrullas. Hasta el cierre de la edición, las oficinas del PRD, ubicadas a unos metros del palacio municipal, seguían resguardadas por militantes de ese partido.

En los municipios de Tres Valles Chinameca, Pajapan, Tatahuicapan, Cosoleacaque y Soteapan, militantes del PRD y Convergencia instalaron retenes para evitar que priístas y panistas trasladen camiones cargados con despensas, enseres domésticos y material de construcción para ser distribuidos en vísperas de la jornada electoral del 2 de septiembre, e incautaron bodegas con estos artículos.

En la ciudad de México, la dirigencia nacional del PAN acusó al gobierno priísta de Veracruz de la continua violación de los derechos humanos de militantes, simpatizantes y candidatos del blanquiazul a los cargos de elección popular, y lo responsabilizó de cualquier acto de violencia antes, durante y después del proceso electoral de este domingo.

De igual modo, exigió al gobierno del presidente Felipe Calderón, “no ser indiferente ante la violación de los derechos humanos en la entidad”. Manuel Espino, presidente de este partido, sostuvo que la persecución e intimidación generados en las horas recientes contra los candidatos, simpatizantes y militantes del blanquiazul por parte de las autoridades locales, destacan la agresión en la ciudad de Córdoba a tres militantes del PAN.

“El orden, la paz y el respeto a los veracruzanos, no está en el interés del gobernador Fidel Herrera”, dijo, y denunció que “con toda impunidad y a la luz del día, ha generado un clima de violencia en el estado”.

También en la capital del país, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que es legal la conformación de la coalición Por el Bien de Todos (en la que participan el PRD y Convergencia) y la designación que hizo de candidatos a cargos de elección popular para los comicios que se celebrarán este domingo en Veracruz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.