Usted está aquí: sábado 1 de septiembre de 2007 Mundo Aumenta a 3 mil 731 el número de bajas estadunidenses desde la invasión de Irak

Han sido asesinados al menos 200 periodistas desde 2003: Reporteros sin Fronteras

Aumenta a 3 mil 731 el número de bajas estadunidenses desde la invasión de Irak

Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Mazen Mahmod, de 35 años, y Sarah Abbas, de 17, salen de la casa paterna de la novia para casarse en el barrio chiíta de Ciudad Sadr Mazen Mahmod, de 35 años, y Sarah Abbas, de 17, salen de la casa paterna de la novia para casarse en el barrio chiíta de Ciudad Sadr Foto: Ap

Bagdad, 31 de agosto. Por lo menos 200 periodistas, camarógrafos y otros trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados en Irak desde que Estados Unidos invadió el país árabe en marzo de 2003, reveló hoy la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Según RSF, el asesinato del iraquí Anwar Abbas Lafta, que trabajaba como traductor en la cadena estadunidense CBS, elevó a 200 esta cifra. Lafta fue secuestrado la semana pasada en Bagdad, y cinco días más tarde fue hallado su cadáver.

La organización criticó que el gobierno no tome medidas para proteger a los periodistas de ataques de insurgentes.

Por su parte, el ejército estadunidense informó que dos de sus soldados murieron en operaciones de combate llevadas a cabo el miércoles en la provincia occidental de Anbar, lo que elevó a 3 mil 731 el número de bajas desde la invasión.

En el terreno político, el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, expresó su voluntad de evitar una división entre las diferentes facciones chiítas y alabó la decisión del clérigo radical Moqtada Sadr de suspender durante medio año las actividades de su milicia, el Ejército de Mehdi.

Según Maliki, el grupo que dirige Sadr es una “fuerza política importante” en Irak que debe ser tomada en cuenta.

Por su parte, la cadena árabe Al Arabiya aseguró, con base en fuentes gubernamentales iraníes, que Teherán se comprometió con los partidos políticos kurdos a terminar con los ataques que el ejército lanza sobre rebeldes kurdos iraníes instalados en el norte de Irak.

Desde principios de mes, tropas iraníes atacan diariamente posibles bases de milicianos del Partido de la Vida Libre en Kurdistán en las provincias Erbil y Suleimaniya, parte de región autónoma kurda en el norte de Irak.

A todo esto, 50 presos saldrán en libertad a diario de las cárceles estadunidenses en Irak durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán, anunció la oficina del vicepresidente iraquí, Tareq Hashemi.

El ejército invasor dijo esta semana que alcanzó un acuerdo con Hashemi para llevar a cabo “liberaciones especiales del Ramadán” en el mes sagrado, que empieza la segunda semana de septiembre.

Las fuerzas estadunidenses y de seguridad iraquí han encarcelado sin cargos a decenas de miles de personas en los cuatro años transcurridos desde el derrocamiento del ajusticiado Saddam Hussein.

Muchos de los detenidos por los estadunidenses e iraquíes son sunitas acusados de participar en la insurgencia contra el gobierno liderado por los chiítas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.