Usted está aquí: sábado 1 de septiembre de 2007 Política Alternativa, Convergencia y PVEM prevén beneficios con reforma electoral

El Partido del Trabajo rechaza la iniciativa porque se reduciría tiempo de campaña

Alternativa, Convergencia y PVEM prevén beneficios con reforma electoral

Mariana Norandi

Los partidos Alternativa Socialdemócrata, Convergencia y Verde Ecologista de México (PVEM) consideran que la reforma electoral propuesta les favorecerá frente a las tres grandes fuerzas políticas del país, pues permitirá una competencia más equitativa; sin embargo, el PT disiente, y asegura que reducir el tiempo de campaña implica tener que abocarse más a una inversión mediática que al contacto “directo” con el votante, algo difícil para los instituto políticos con menores recursos.

“El gasto electoral se reduce con base en el tope de campaña, no en el tope de tiempo. Con esta reforma electoral quedamos en desventaja frente a los partidos que más recursos tienen, porque nosotros no podemos invertir en campañas mediáticas; necesitamos llegar directamente a la gente, y para eso se requiere tiempo”, aseguró Ricardo Cantú Garza, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados.

En cuanto a la propuesta de reducir el financiamiento y cambiar el esquema actual, en el que los partidos obtienen 70 por ciento de recursos en función de los sufragios obtenidos y 30 de una bolsa de equidad, Cantú Garza aseveró que el PT apoya que sea de 50 y 50 por ciento.

“No vamos a apoyar ninguna iniciativa que sea un retroceso en la equidad electoral, y consideramos que una distribución de 80 y 20, como se barajó, sería un retroceso porque nos quieren quitar a los que menos tenemos.”

Por su parte, Arturo Escobar y Vega, representante del PVEM ante el IFE, planteó que el financiamiento “se quede como está para no generar más inequidad”.

Aseveró que su partido apoya la reforma electoral y aplaude la reducción de tiempo destinado a campañas electorales, “porque la sociedad lo que quiere es menos proselitismo y más resultados”.

En tanto, el presidente de Convergencia, Luis Maldonado Venegas, sostuvo que la propuesta contiene grandes avances, pero también “insuficiencias”.

Señaló que “es necesario evitar que en seis años existan cerca de 72 campañas intermedias, con el consecuente dispendio de recursos y esfuerzos. Hay que aunar fechas en los procesos locales y federales”.

Otro tema que se omite en el plan de reforma, según el dirigente de Convergencia, es el de las candidaturas externas, “para darle inclusión a personas que no necesariamente tienen interés en militar en un partido y desean participar en los procesos electorales como candidatos”.

Por otro lado, Luciano Pascoe Rippey, representante de Alternativa ante el IFE, afirmó que la iniciativa es muy bien acogida por su partido y que con la reducción de tiempo se podrán abatir los costos de las campañas. “El problema de los partidos que tenemos menos prerrogativas es que nos alargan el tiempo mediático y callejero y nos impiden concentrar los recursos para obtener mejor impacto. Aunque nosotros pensamos que el día que logremos romper el binomio dinero-partidos políticos, sentiremos que la reforma atiende a una de nuestras mayores preocupaciones”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.