Usted está aquí: sábado 1 de septiembre de 2007 Política El Instituto Federal Electoral confirma sanciones a partidos

Las multas totales, por 107 millones de pesos

El Instituto Federal Electoral confirma sanciones a partidos

Alonso Urrutia y Gustavo Castillo

La madrugada del viernes concluyó la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en la que se confirmaron, pese a las críticas de todos los representantes de los partidos, sanciones por un total de 107 millones de pesos; es decir, casi tres horas después de las recriminaciones partidistas contra los cambios de criterios para sancionar, y la inconsistencia e incongruencia con los montos.

Al término de la sesión, el consejero presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde, desvinculó las multas aprobadas contra los partidos de las discusiones en torno a la reforma electoral.

“Este tema de fiscalización comenzó hace nueve meses y está establecida la fecha del 30 de agosto, desde hace 11 años. Así es que no es una cuestión que tenga que ver con la coyuntura, sino con una fecha prestablecida.”

La sesión de Consejo General concluyó con las certezas ofrecidas por casi todos los partidos políticos de que habrán de interponer recursos contra las multas aprobadas este viernes, como lo advirtieron los representantes durante el debate, en medio de las descalificaciones a la autoridad fiscalizadora.

También quedó claro que la Comisión de Fiscalización no ha dado por concluidas sus tareas, pues de los dictámenes aprobados se derivaron el inicio de procedimientos oficiosos, que reservaron los indicios de irregularidades más graves cometidas por los partidos para una investigación más exhaustiva que se realizará por esos medios.

Por lo pronto, las multas aplicadas tienen causas diversas en cada uno de los partidos. El PAN, por ejemplo, reportó gastos por transmisión en radio soportados por documentos, pero sin contar con los elementos exigidos por la comisión; su reporte omitió incluir facturas que acrediten un gasto de 53.4 millones de pesos.

En cuanto al PRD, que junto con el PAN fueron los más sancionados, con 32 millones de pesos, entregó informes sin el respaldo documental correspondiente en todos los casos; se realizaron transferencia de recursos entre la dirigencia nacional y algunos comités estatales, sin reportarlo claramente.

La Comisión de Fiscalización encontró en las finanzas del PRI gastos por 19 millones de pesos, de los cuales la autoridad electoral no tiene certeza de que correspondan a la operación ordinaria del partido o a gastos de campaña.

Convergencia no acreditó la entrega de 22 mil despensas a militantes y simpatizantes. El PT no presentó algunas facturas y contratos por viajes especiales y no aclaró si dichos viajes beneficiaron a las campañas federales. Alternativa presentó documentación incompleta, mientras que Nueva Alianza omitió la entrega de algunas pólizas.

Los partidos políticos tendrán hasta el miércoles próximo para presentar sus recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para buscar revertir las sanciones. Con ello, casi todos los partidos, con excepción del PRI, PVEM y PASC que no presentaron recursos con respecto a las sanciones por gastos de campaña, tendrán ya dos inconformidades que los magistrados habrán de desahogar.

En el balance de egresos e ingresos presentado por la Comisión de Fiscalización del IFE con respecto a la correlación referida que han tenido los partidos, llama la atención el saldo negativo que todos ellos tienen, que va desde 2.2 millones de pesos, hasta 110 millones 842 mil pesos. En contraste, el único que tiene un positivo manejo de sus gastos es el PVEM, que tiene saldo a favor de 246 millones de pesos; es decir, 393.3 millones de ingresos a cambio de 147.1 millones de egresos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.