Usted está aquí: sábado 1 de septiembre de 2007 Política Proyecta la Cámara de Diputados elevar 14% su presupuesto para 2008

Para servicios personales habrá un incremento de 2 mil 845 millones de pesos

Proyecta la Cámara de Diputados elevar 14% su presupuesto para 2008

En seguridad social y seguros para legisladores el aumento ronda 200%

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ampliar la imagen Horas antes del primer Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, autoridades reforzaron la vigilancia en la Cámara de Diputados y zonas aledañas Horas antes del primer Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, autoridades reforzaron la vigilancia en la Cámara de Diputados y zonas aledañas Foto: José Carlo González

La Cámara de Diputados planea incrementar 14 por ciento su presupuesto para 2008, en comparación con el programado para este año. Así, ejercería 5 mil 249 millones 110 mil 127 pesos, es decir, un aumento total de 644 millones 639 mil.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto, elaborado por el comité de administración y avalado por la Junta de Coordinación Política, se autorizaron recursos adicionales para servicios personales por 2 mil 845 millones 44 mil 680 pesos.

Si bien de ese monto se destinarán 540 millones sólo al capítulo 12000, “Remuneraciones al personal de carácter transitorio (diputados)”, lo cual representa un incremento de 26.80 por ciento, y 839 millones 729 mil 429 pesos al capítulo 1100, “Remuneraciones al personal de carácter permanente”, tres rubros dedicados exclusivamente a “remuneraciones adicionales especiales”, pagos por otras prestaciones sociales y económicas, así como estímulos a diputados y funcionarios de alto nivel, concentran un gasto de mil 151 millones 769 mil 796.46 pesos.

En esos tres capítulos se incluyen alza salarial para diputados, bonos, pago de aguinaldos, caja de ahorro, sobresueldos y otras prestaciones económicas a los altos mandos de San Lázaro.

Dichas políticas contrastan con los mecanismos de austeridad que la Cámara pretende aplicar para el próximo año. En ese sentido, habrá restricción a la inversión física y en el rubro de materiales y suministros la instrucción es “reducirlos al mínimo indispensable” para “dar cumplimiento a las funciones de las diferentes áreas”.

También se decidió llevar a cabo una reducción de 91.34 por ciento en los capítulos 6000 y 6100, “Obras públicas” y “Obras públicas por contrato”, respectivamente, con lo cual dejarán de invertirse en ambos rubros 100 millones 426 mil pesos.

Otro concepto que presionará el gasto de la Cámara de Diputados es el capítulo 1400, “Erogaciones por concepto de seguridad social y seguros”, que pasará de 109 millones 737 mil 715 pesos a 313 millones 312 mil 256 pesos, principalmente porque deberá cumplirse con el pago de obligaciones derivadas de la aplicación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El rubro de comunicación social sufrirá un recorte marginal de 2 millones de pesos. En cambio, se incrementó el presupuesto destinado a la realización de actos y foros temáticos para presentar resultados de estudios, investigaciones y publicaciones efectuadas para la aprobación de reformas legales.

Una partida que crecerá de manera inusual será la compra de materias primas de producción, productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio, que para este año contaba con un millón 711 mil 55 pesos, pero en 2008 será de 6 millones 667 mil 667 pesos, esto es, 300.43 por ciento más.

De acuerdo con la exposición de motivos para el presupuesto de la Cámara, éste se integró atendiendo las previsiones de ingreso y gasto público federal, el índice inflacionario estimado para el próximo año y “los criterios de racionalidad y austeridad presupuestal establecidos” por la 60 Legislatura.

Dichos lineamientos, afirma, servirán para incrementar las medidas de uso racional de los recursos, sin afectar la función sustantiva de la Cámara. “En este contexto de racionalidad, austeridad y disciplina se calcularon las asignaciones presupuestales” para el próximo ejercicio, en el que las prioridades serán las tareas legislativas y el gasto para atender los requerimientos previstos para las actividades parlamentarias, técnicas y administrativas en San Lázaro”.

La astringencia económica no alcanzará el programa de actualización de equipos de comunicaciones y telecomunicaciones, ni de bienes informáticos y licencias de software, “con el propósito de seguir fortaleciendo la diversificación de los apoyos técnicos que requieren las actividades parlamentarias”, indica el documento.

Además, se consideró un incremento de 992 mil 44 pesos para el parque vehicular de la Cámara, con lo cual ese rubro pasará de 3 millones 16 mil 620 pesos a 4 millones 8 mil 664 pesos, es decir, 32.89 por ciento más que en este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.