Usted está aquí: sábado 1 de septiembre de 2007 Política Más protestas en 10 entidades; bloquean garitas y autopistas

Exigen expulsión inmediata de Elba Esther Gordillo

Más protestas en 10 entidades; bloquean garitas y autopistas

De los corresponsales

Miles de maestros se manifestaron en 10 estados del país para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE, la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la expulsión de éste de Elba Esther Gordillo Morales, como parte del cuarto Paro Cívico Nacional, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La movilización más numerosa tuvo lugar en Guerrero, donde 5 mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación marcharon en Chilpancingo, bloquearon la Autopista del Sol durante dos horas y tomaron oficinas de la Secretaría de Educación local.

Miembros del magisterio oaxaqueño se sumaron a las jornadas de protesta y suspendieron actividades en la entidad, lo que dejó sin clases a un millón 300 mil alumnos de 13 mil escuelas.

En Chiapas, 2 mil integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Autónomas del Estado marcharon en Comitán, en rechazo a la reforma del ISSSTE y al Informe que entregará este sábado el presidente Felipe Calderón.

Durante 12 horas, 3 mil catedráticos y trabajadores de los institutos tecnológicos de Veracruz, Orizaba, Cerro Azul, Úrsulo Galván y Boca del Río, paralizaron labores para exigir al Poder Judicial “descongelar” 2 mil amparos que promovieron en semanas anteriores contra la reforma del instituto.

Bloqueo de cruces fronterizos

En Ciudad Juárez, Chihuahua, unos 4 mil maestros del movimiento Resistencia a la Ley del ISSSTE (Resissste) bloquearon por dos horas la garita de ese cruce fronterizo, lo que provocó que cientos de tráileres quedaran varados, formando filas de hasta cuatro kilómetros.

Los manifestantes realizaron mítines y distribuyeron volantes en los puentes internacionales de Santa Fe y Córdoba. Además, tomaron la garita de Villa Ahumada y permitieron a los conductores el libre paso. Lo mismo ocurrió en la caseta de peaje de Sacramento, sobre la autopista Chihuahua-Juárez.

Más de mil integrantes de la sección 2 del SNTE y del Resissste bloquearon las dos garitas internacionales de Mexicali-Caléxico, y realizaron una marcha en Tijuana, Baja California, paralizando las actividades de la línea internacional en esa región fronteriza.

En tanto, al menos 2 mil maestros de la llamada corriente democrática de la CNTE protestaron en los cuatro puntos cardinales de Morelia, Michoacán, y se concentraron frente a palacio de Gobierno para realizar un mitin.

Debido a la movilización, al menos 60 por ciento del millón de alumnos de educación básica no tuvo clases.

En Zacatecas, unas 200 personas, integrantes de 10 organizaciones gremiales y campesinas se manifestaron en el centro histórico, en repudio a las llamadas reformas estructurales que impulsa el gobierno de Felipe Calderón y la nueva Ley del ISSSTE.

Protestas en Edomex y Sinaloa

En el estado de México, 2 mil académicos y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma Chapingo, el Colegio de Posgraduados y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, tomaron la caseta de cobro de la autopista Peñón-Texcoco.

Por su parte, cerca de 100 maestros de la zona norte de Sinaloa se manifestaron frente a las instalaciones del Hospital Regional del ISSSTE, en Los Mochis, municipio de Ahome, y pararon labores en al menos 15 secundarias.

Sergio Ocampo, Octavio Vélez, Elio Henríquez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Andrés T. Morales, Antonio Heras, Ernesto Martínez, Gerardo Flores, Javier Salinas y Javier Valdez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.