Usted está aquí: sábado 1 de septiembre de 2007 Política Denuncian zapatistas atentados contra una reserva ecológica

Poda de árboles y recolección de leña en Huitepec

Denuncian zapatistas atentados contra una reserva ecológica

La junta de buen gobierno con sede en Oventic, caracol 2, ubicada en los Altos de Chiapas, denunció diversos atentados contra la reserva ecológica comunitaria zapatista en Huitepec, por parte de personas que “entran en cualquier momento como si fuera su propiedad privada”.

Para ilustrar las afectaciones a esta área, donde además se encuentra instalado un campamento civil de observación tanto de bases de apoyo zapatista como de la sociedad civil nacional e internacional, mencionan diversos hechos que casi de manera ininterrumpida se han suscitado desde abril hasta la fecha, y entre los que destacan la poda de árboles, la entrada de soldados a bordo de vehículos Hummer para tomar fotografías de quienes se encuentran en el campamento, así como la frecuente recolección de leña con el consecuente daño a los árboles del lugar.

De igual modo, mencionan los intentos para abrir pozos para la extracción de agua en Huitepec con la instalación subrepticia de mangueras en los mismos o el recorrido “sin permiso” realizado el pasado 21 de junio por un grupo de turistas y la cosecha de flores sembradas en la misma reserva ecológica.

Apenas el 25 de junio, señala la denuncia, se encontraron con la siembra de alrededor de 500 árboles en el perímetro resguardado, operación que se habría realizado “en pocas horas”. Y el 21 de agosto, varios letreros del lugar aparecieron cortados con segueta.

En el documento alertan también que ha llegado información en el sentido de que Mariano Díaz Ochoa, uno de los candidatos a la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas, ha expresado durante los actos de su campaña proselitista que cuando llegue al poder desalojará la reserva ecológica zapatista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.