Usted está aquí: sábado 1 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Más de 33 millones de mexicanos no concluyeron educación básica

Anuncia el INEA la realización de la Semana Nacional por un México sin Rezago Educativo

Más de 33 millones de mexicanos no concluyeron educación básica

Hay 6 millones de analfabetas; 10.5 millones, sin acabar la primaria, y 17 millones no terminaron la secundaria

Del 7 al 9 de septiembre será la Jornada Nacional de Acreditación

Laura Poy Solano

Al anunciar la Semana Nacional por un México sin Rezago Educativo, que se realizará del 2 al 9 de septiembre, María Dolores del Río Sánchez, directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), informó que 33.4 millones de mexicanos se encuentran en rezago educativo, es decir, no han concluido su educación básica. De ellos, señaló que cerca de 6 millones son analfabetas, 10.5 millones no han concluido la primaria, y 17 millones, la secundaria.

En conferencia de prensa, agregó que el problema del analfabetismo sigue presente en los estados con mayor grado de marginación, alta dispersión de las comunidades y con una elevada población indígena como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Michoacán.

Tras insistir en que el rezago educativo es una “deuda histórica, acumulada a lo largo de muchos años, pues no tenemos 33 millones de personas en condiciones de rezago del año pasado a la fecha”, señaló que al menos 50 por ciento de quienes no han concluido su formación básica –primaria y secundaria– son “jóvenes de 15 a 40 años, lo que representa un factor de oportunidad, pues el principal problema a vencer, después de los 15 años, es que es decisión de cada alumno si continúa; es decir, es un problema de voluntad”.

Cuestionada en torno a las razones por las cuales un elevado número no concluye su educación secundaria en México, afirmó que uno de los factores que influye “tiene que ver con la edad en que cursan este nivel, pues muchos jóvenes abandonan la secundaria y deciden no continuar”.

Del Río Sánchez destacó que el rezago educativo en secundaria se concentra en las zonas urbanas y en los estados donde existe mayor “avance de empresas y tecnologías”. No obstante, insistió en que si bien 17 millones de mexicanos enfrentan esta situación, al menos 11 millones tienen entre 15 y 40 años, lo que representa una “enorme oportunidad, porque tienen motivos para continuar su educación, pues les generará mejores oportunidades laborales”.

Subrayó que la Semana Nacional por un México sin Rezago Educativo será un foro “público e incluyente” para analizar los retos de la deserción educativa, pero también permitirá al gobierno federal anunciar los “nuevos programas y políticas educativas para la vida y el trabajo, así como las alianzas estratégicas para abatir el rezago en nuestro país”.

Asimismo, informó que del 7 al 9 de septiembre se realizará la Jornada Nacional de Acreditación, donde se prevé que 15 por ciento de los asistentes, estimados en 128 mil personas, podrán acreditar los conocimientos que les permitan obtener su certificado de primaria o secundaria, el cual se les podrá entregar una semana después de presentar su examen.

Con un promedio de atención de 2.2 millones de personas anualmente, de las cuales sólo 1.3 asiste de forma regular a los cursos INEA, Del Río Sánchez, insistió en que el primer problema a vencer en la educación de los adultos y mayores de 15 años “es un asunto de voluntad, pues les corresponde decidir si van a continuar con sus estudios”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.