Usted está aquí: sábado 1 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Censida: los cambios en la norma oficial se realizarán conforme al proyecto base

Garantiza que incluirá los términos “polémicos” que definen la diversidad sexual

Censida: los cambios en la norma oficial se realizarán conforme al proyecto base

“Errores” detectados por la Dirección Jurídica de la Ssa mantienen detenida la propuesta

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Organizaciones civiles insisten en que la "ideología cruzada" del director de asuntos jurídicos, Bernardo Fernández del Castillo, mantiene detenida la publicación de la norma. En la imagen, caminata por la lucha contra el sida, en junio pasado Organizaciones civiles insisten en que la “ideología cruzada” del director de asuntos jurídicos, Bernardo Fernández del Castillo, mantiene detenida la publicación de la norma. En la imagen, caminata por la lucha contra el sida, en junio pasado Foto: Roberto García Ortiz

El director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), Jorge Saavedra López, aseguró que el proyecto de modificaciones a la norma oficial mexicana (NOM) 010 se publicará tal como fue propuesta el año pasado, y adelantó que incluirá los términos que definen a la diversidad sexual.

El funcionario afirmó que el secretario de Salud, José Angel Córdoba Villalobos, está convencido de que el proyecto se tiene que publicar, pero antes deben darse algunos “pasos previos”.

Saavedra explicó que se están haciendo algunos “cambios de forma, pero no de fondo”, para que cada artículo sea comprendido por los beneficiarios y la norma se apegue estrictamente a los criterios científicos.

Además, añadió que antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Salud (Ssa) estará obligada a cubrir varios requisitos legales, como la presentación de un estudio sobre el costo-beneficio de reformar la NOM.

En entrevista con este diario, Saavedra mencionó que la dependencia federal debe calcular el impacto económico que tendrá la propuesta y garantizar la incorporación de las pruebas rápidas de detección del sida, que antes no estaban contenidas en los procedimientos médicos.

No obstante, Arturo Díaz Betancourt, coordinador del Comité de Normatividad y vocal del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida), señaló que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, confirmó que el proyecto de modificación de la NOM “se encuentra en revisión” en la Dirección de Asuntos Jurídicos, en la cual le encontraron “algunos errores”.

Dijo que en la sesión ordinaria del organismo del pasado 22 de agosto, Hernández Ávila comunicó lo anterior, y aseguró que el documento se publicaría una vez que concluya la revisión.

Sin embargo, para las organizaciones civiles resulta “incomprensible” la explicación, sobre todo porque la Ssa solicitó al Instituto Federal de Acceso a la Información una prórroga para difundir el oficio, que contiene los comentarios realizados al proyecto por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la dependencia.

La mano de la Arquidiócesis

Para Arturo Díaz, el retraso en la publicación en el Diario Oficial de la Federación obedece a la “ideológica cruzada” del director de asuntos jurídicos, Bernardo Fernández del Castillo, quien anteriormente se desempeñó como abogado de la Arquidiócesis de México.

Recordó que desde principios de este año plantearon al secretario de Salud su inconformidad por el nombramiento de ese funcionario, debido a sus antecedentes de protección a pederastas. Ahora, apuntó, “obstaculiza las políticas públicas sobre un tema que al país le cuesta mucho dinero y muchas vidas”.

Respecto del señalamiento de la oficina que encabeza Fernández del Castillo, en el sentido de que los términos homosexualidad y transgénero no están contenidos en el Código Civil, Díaz Betancourt señaló que tampoco se podrá encontrar en el ordenamiento el concepto de infecciones de transmisión sexual; sin embargo, la Ssa tiene la obligación legal de prevenirlas y atenderlas clínicamente.

Cita urgente con Córdoba Villalobos

Por su parte, el abogado Miguel Angel Quintanilla García, profesor de posgrado en la Universidad Autónoma de Querétaro, confirmó que los términos “homosexual” y “transexual” no están en la norma aludida, pero su reconocimiento legal si se menciona en la Ley de Sociedades de Convivencia del Distrito Federal y en el artículo cuarto constitucional, que prohíbe la discriminación motivada en el origen étnico o nacional, género, condiciones de salud y preferencias sexuales.

Ante el “inexplicable retraso” en la publicación del proyecto de reforma de la NOM 010, cuyo análisis y actualización concluyó hace un año, Arturo Díaz informó que los vocales de Conasida solicitarán una audiencia con el secretario Córdoba Villalobos, y de no recibir respuestas satisfactorias, acudirán a la Presidencia de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.