Usted está aquí: sábado 1 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Ordena juez de EU indemnizar a 385 migrantes

Ordena juez de EU indemnizar a 385 migrantes

Una corte de distrito de California, Estados Unidos, ordenó a la empresa de limpieza Carpet Clearing, con sede en Gardena, que pague de forma inmediata 4.5 millones de dólares a 385 trabajadores, la mayoría mexicanos, por salarios y prestaciones no cubiertas.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que la demanda interpuesta por el Departamento del Trabajo de esa nación –a nombre de los trabajadores– se concretó gracias al apoyo que se le brindó a través del Programa Empleo.

Dicha iniciativa es promovida desde 2004 conjuntamente por el consulado general de México en Los Ángeles y la División de Sueldos y Salarios del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, en West Covina, California.

Una vez que las autoridades consulares mexicanas conocieron la problemática que afectaba a los connacionales, el Programa Empleo se tradujo en un acuerdo formal, al que se sumaron también los consulados en Calexico, Oxnard, Santa Ana, San Bernardino y San Diego, además de otras organizaciones comunitarias y autoridades laborales estatales.

Este programa funciona mediante una línea telefónica gratuita, en la que se atienden las consultas y quejas de los trabajadores, independientemente de su calidad migratoria.

En tres años de operación, este plan ha logrado gestionar indemnizaciones por un monto superior a 10 millones de dólares, en favor de 6 mil trabajadores, 75 por ciento de origen mexicano.

Esta misma semana, la justicia estadunidense ordenó a la empresa Harry Singh & Sons pagar 2.5 millones de dólares a 3 mil 800 ex trabajadores, la mayoría mexicanos. Las imputaciones son maltrato e incumplimiento de las garantías que prevé la ley laboral en Estados Unidos. Se calcula que 700 migrantes ya regresaron a sus estados de origen en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.