Usted está aquí: sábado 1 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Acusa sindicato minero a la STPS de nueva ofensiva contra el gremio

Javier Lozano apoya representación patronal, señala

Acusa sindicato minero a la STPS de nueva ofensiva contra el gremio

Carolina Gómez Mena

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) denunció que “Grupo México, con apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)”, desplegó una nueva táctica en contra del gremio, pues ahora “están apoyando a un sindicato blanco que reclama la titularidad del contrato colectivo de trabajo de seis secciones”.

Carlos Pavón, secretario de Acción Política del gremio, señaló que la expectativa es que la próxima semana comiencen los recuentos, “para los cuales –aseguró– las autoridades labores y locales de Sonora, en conjunto con la empresa, ya han acordado acciones para que el recuento salga a modo de la empresa”.

Por lo anterior refirió que las pláticas en la STPS se interrumpieron, pues la empresa está “enfocada en el recuento”, ya que “cree que con ganarlos soluciona el problema, pero no es así, porque estamos dispuestos a aguantar con las huelgas lo que sea necesario, incluso un año o más; no se levantarán hasta que se mejoren las condiciones de seguridad en las minas”, subrayó Pavón.

En entrevista, precisó que el sindicato blanco que disputa la titularidad de los contratos de las secciones “tiene apenas unos 100 integrantes y su sede está en Monterrey”. Asimismo desglosó que las titularidades que disputa dicho gremio son de las secciones 207, de Sonora; 298, de Nacozari; cinco y seis de San Luis; 28, de Saltillo, y 11, de Chihuahua.

El primer recuento que se realizará será en la sección 207 de Sonora, y la previsión es que sea la próxima semana, indicó Pavón al afirmar que “ya están de acuerdo para que intervenga la fuerza pública federal y estatal para no permitir que lleguen compañeros; van a bloquear las carreteras. Todo esto ha sido orquestado por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el subsecretario Álvaro Castro”.

Tras remarcar que fue a fines de la semana pasada cuando el gremio supo de la realización de los recuentos, el sindicalista retó, nuevamente a Lozano Alarcón a “ir a las minas en huelga y ver las deplorables condiciones de seguridad existentes”. De igual forma lo conminó a “dejar de ser el vocero de Industrial Minera México”.

En este contexto, y a pocas horas del primer Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, refirió que de acuerdo con el SNTMMSRM la política laboral de la actual administración es “inexistente, porque perdió su esencia, pues se ha puesto de lado de los empresarios; este secretario ha sobajado y minimizado al sector obrero, violentando su autonomía sindical y sus derechos; ahora vale más la palabra del empresario que la de un trabajador”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.