Usted está aquí: domingo 2 de septiembre de 2007 Capital Estudian SE y UNAM zonas escolares del DF con más accidentes de tráfico

Autoridades y padres de familia debemos tomar las medidas necesarias: Didriksson

Estudian SE y UNAM zonas escolares del DF con más accidentes de tráfico

Se creará sistema de evaluación de planteles, para frenar a las escuelas patito, anuncia

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Una de las causas de accidentes viales en zonas escolares es que los padres de familia se estacionan en doble y hasta triple fila para llevar y recoger a sus hijos en las escuelas Una de las causas de accidentes viales en zonas escolares es que los padres de familia se estacionan en doble y hasta triple fila para llevar y recoger a sus hijos en las escuelas Foto: Carlos Ramos Mamahua

El secretario de Educación del Distrito Federal (SE), Axel Didriksson Takayanagui, informó que, conjuntamente con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realiza un estudio sobre las zonas escolares con mayor incidencia de accidentes de tráfico vehicular, a fin de tomar las medidas preventivas correspondientes y que los padres de familia estén también alertas.

Esto, comentó el funcionario en entrevista, como parte de las muchas acciones que la dependencia realizará dentro del Acuerdo Social por la Transformación y la Calidad de la Educación en la Ciudad de México, como lo es la creación de un sistema de evaluación de las escuelas, que permitirá orientar a los padres de familia sobre las llamadas escuelas patito que han proliferado en la ciudad, particularmente en educación media superior y superior, ofreciendo carreras cortas y a bajo costo, pero que lo único que están haciendo es saturar el mercado laboral con puestos de trabajo muy mal pagados y profesionistas que no cubren los perfiles de calidad para ocupar los que son bien remunerados.

El funcionario explicó que dentro de las líneas de acción del acuerdo, se convocará a los actores de la sociedad interesados, como se hizo la semana pasada con los académicos, intelectuales y artistas, y continuará con los estudiantes, jefes delegacionales, cooperativas, empresarios, sindicatos, magisterio, instituciones educativas, organizaciones civiles y padres de familia.

En entrevista, el funcionario explicó que las zonas escolares y la ubicación de los puntos de mayor incidencia de accidentes viales serán unos de los indicadores que la gente podría consultar en el sistema de evaluación.

Refirió que el Instituto de Geografía de la máxima casa de estudios ya entregó a la Secretaría de Educación un estudio de las vialidades de la ciudad donde hay alta siniestralidad vehicular y, a su vez, la dependencia capitalina proporcionó a la institución la ubicación de las escuelas.

“Vamos a analizar la variable incidencia de accidentes en donde hay tráfico y donde hay desde hace 15 años frecuencia constante de problemas; vamos a ver dónde están nuestras escuelas, para tomar medidas al respecto, y los padres de familia también lo van a poder hacer. Si en una zona donde tenemos 5 escuelas hay frecuencia de congestionamiento vehícular y de accidentes, pues hay que tomar precauciones, tomar medidas alrededor”, señaló.

Gran fraude académico

Este tipo de indicadores, agregó, formará parte de un “mapa integral” que se elaborará sobre las escuelas, el cual servirá también para evaluar los planteles, y que los padres de familia conozcan el tipo de educación que tienen y tengan la capacidad de decidir y de intervenir sobre las escuelas que no le convienen.

Esto, debido al crecimiento de las llamadas escuelas patito las cuales representan “un gran fraude que tenemos que parar”, sobre todo en nivel medio y superior, donde los jóvenes que no logran ingresar a la UNAM o al Instituto Politécnico Nacional, que tenían como primera opción, y tampoco cuentan con recursos para pagar escuelas privadas caras como el Instituto Tecnológico Autónomo de México o el Tecnológico de Monterrey, se van a escuelas donde les cobran menos pero no tienen maestros preparados ni cuentan con la infraestructura adecuada para impartir una educación de calidad.

“Hay que parar esto –insistió– porque estamos mandando a segmentos de jóvenes al mercado laboral de muy bajo nivel salarial y de allí no pasan, y sus calificaciones, sus credenciales, no son reconocidas debidamente”.

 
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