Usted está aquí: domingo 2 de septiembre de 2007 Estados Detienen a 50 panistas la víspera de las elecciones en Veracruz

Intentaban inducir el voto: PRI; petistas hieren a 5 empleados que remozaban la vía a Jaltipan

Detienen a 50 panistas la víspera de las elecciones en Veracruz

Gobernación bloqueará hoy en la entidad la transmisión del mensaje de Felipe Calderón

F. Martínez y A. T. Morales (Enviada y corresponsal)

Ampliar la imagen Simpatizantes del PAN reparten tamales entre los asistentes al cierre de campaña de candidatos albiazules en Jalapa, la capital veracruzana. Simpatizantes del PAN reparten tamales entre los asistentes al cierre de campaña de candidatos albiazules en Jalapa, la capital veracruzana. Foto: Notimex

Ampliar la imagen Policías estatales someten a 20 agentes municipales de Tantoyuca que, a solicitud del edil panista Joaquín Rosendo Guzmán, supuestamente protegían a promotores del voto azul Policías estatales someten a 20 agentes municipales de Tantoyuca que, a solicitud del edil panista Joaquín Rosendo Guzmán, supuestamente protegían a promotores del voto azul Foto: Cortesía de La Opinión de Poza Rica

Veracruz, Ver., 1º de septiembre. La víspera de la elección de 212 alcaldes y 50 diputados locales se caracterizó por la detención de al menos 50 panistas, a los que el PRI acusa de distribuir despensas y enseres domésticos a cambio del voto en al menos 10 municipios. Asimismo, presuntos militantes del PT hirieron de bala a cinco trabajadores que les impidieron el paso cuando circulaban por la carretera a Jaltipan.

En la ciudad de México, la Secretaría de Gobernación informó que debido al proceso electoral en Veracruz, la transmisión del mensaje que el presidente Felipe Calderón dirigirá a la nación será bloqueada en dicha entidad. Con esto, agrega, el gobierno federal se manifiesta institucional y respetuoso de los procesos electorales en el país.

El gobernador Fidel Herrera se dio tiempo para acudir a un partido de futbol en compañía de tres candidatos de la coalición que encabeza el PRI a una alcaldía y a los distritos de la zona Veracruz-Boca del Río, región que, prevén los contendientes, será escenario de cacería de mapaches este domingo.

Mientras el tricolor instruyó a sus militantes a que “por cada operador (panista) habrá un bloqueador para neutralizarlo”, el PAN anunció “marcaje personal” a todos los funcionarios y empleados del gabinete de Herrera Beltrán, quien los distribuyó en todo el estado como “operadores del fraude que viene”. “No nos dejaremos, tenemos casi 40 mil personas, están cubiertas todas las casillas y todos los lugares”, asegura Alejandro Vázquez Cuevas, dirigente estatal panista.

“Ya los comenzamos a cazar y el domingo vamos por más”, dijo Marlon Ramírez Marín, secretario de Organización del PRI en Veracruz, y señaló que el caso más grave ocurrió este sábado en Tantoyuca, al norte de la entidad, donde el alcalde, el panista Joaquín Rosendo Guzmán Aviles, ordenó a la policía municipal resguardar a promotores del voto azul que se distribuyeron en la cabecera municipal y comunidades.

Allí fueron interceptados varios panistas y ocurrió un enfrentamiento con agentes municipales, por lo que se pidió el apoyo de policías ministeriales del estado, los cuales desarmaron y detuvieron a 20 gendarmes locales que fueron trasladados a Jalapa.

En Tres Valles, al sur del estado, priístas detuvieron a cinco panistas y a otros tantos en Tepatlaxco, además de ser grabados en video cuando entregaban apoyos del programa Oportunidades. En Atzalan, policías ministeriales detuvieron a cuatro empleados municipales que ofrecían entre 500 y mil pesos por cada sufragio en favor del PAN.

En Zongolica, Omealca, Soledad de Doblado, Lerdo de Tejada y San Andrés Tuxtla se detuvo a otras 20 personas, en su mayoría militantes del PAN.

“Son los mapaches azules, y nosotros ya salimos a cazarlos; mañana vamos por más, por muchos”, aseguró Ramírez Marín, quien denunció que el viernes al menos 150 efectivos de la Procuraduría General de la República arribaron a la entidad, en su mayoría vestidos de civil.

En las horas recientes, agregó, más de 40 operadores panistas llegaron del Distrito Federal y Guanajuato para apuntalar las campañas de sus candidatos en Tantoyuca, Pánuco, Poza Rica, Jalapa, Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos, entre otros municipios.

Aunque rechazaron la existencia de mapaches azules y operadores que arribaron de otros estados, los panistas aseguran que no se quedarán con los brazos cruzados. “La vigilancia que va ejercer Acción Nacional será a fondo y tenemos un ejército de casi 40 mil personas, están cubiertas las 9 mil casillas”, afirma el líder Alejandro Vázquez Cueva.

Virginia Utrera, presidenta del Comité Directivo Municipal en el puerto de Veracruz, denunció que hay una “campaña de desprestigio” para hacer que el PAN se vea como un partido violento, que comete actos ilegales.

“Los mapaches son rojos”

Afirmó que los priístas ingresaron a colonias y comunidades rurales, donde ofrecían dinero y ayuda en especie a cambio de los votos, con apoyo de las corporaciones policiacas dependientes del gobierno estatal. “Los mapaches son ellos, nosotros estamos listos para enfrentarlos”, recalcó.

Por la noche, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó de una balacera en Cosoleacaque, por la carretera a Jaltipan, donde presuntos militantes del PT hirieron de bala a cinco integrantes de un patronato que remozaba esa vía y les impidieron el paso. Hubo cinco heridos, dos de ellos de gravedad, por lo que fueron internados en un hospital de Minatitlán. El senador Arturo Herviz, del PRD, identificó a Ricardo y Cazarino Mateo, Tadeo Rodríguez y Merino Jerónimo como lesionados.

En este contexto se informó que Manuel Enríquez Herrera, herido de un balazo en la frente la madrugada del viernes por supuestos militantes del PRI en el municipio de Paso de Ovejas, sigue en terapia intensiva en el Hospital General de Veracruz, donde fue intervenido quirúrgicamente. La Secretaría de Salud señaló que su salud es crítica.

Futbol electoral

La tarde de hoy, el partido entre Tiburones Rojos y Cruz Azul fue aprovechado por el PRI para exhibir a sus abanderados y descalificar al opositor. Aunque arribó tarde y sólo estuvo unos cinco minutos en el estadio Luis Pirata Fuente, el gobernador Fidel Herrera se hizo acompañar en el palco principal por los candidatos a la alcaldía de Boca del Río, Adrián Ávila Estrada, y a las diputaciones locales de Veracruz y Boca del Río, José Ruiz Carmona y Raúl Zararrabal Ferat.

En los accesos del inmueble decenas de jóvenes vestidos de rojo obsequiaron cientos de ejemplares de un tabloide denominado Centinela, “el periódico que no se vende” y publica fotos de Elba Esther Gordillo en una nota que refiere a los “cachirules” insertados en el PAN y gráficas sobre la supuesta desaprobación ciudadana a la administración municipal de Boca del Río, donde Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del director del ISSSTE, busca continuar el gobierno panista.

En Jalapa, Fidel Herrera aseguró a Notimex que la tarde de este sábado regresarán a su domicilio más de mil 500 habitantes del norte del estado que fueron desalojados antes del paso del huracán Dean, por lo que el domingo podrán acudir a votar. “Me preocupan más los huracanes que el mismo PAN”, dijo a pregunta expresa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.