Usted está aquí: domingo 2 de septiembre de 2007 Mundo Seúl pagó más de 20 mdd por la libertad de rehenes: jefe talibán

Fuerzas afganas y de EU matan a 70 insurgentes

Seúl pagó más de 20 mdd por la libertad de rehenes: jefe talibán

Dpa y Reuters

Kabul, 1º de septiembre. Fuerzas afganas y de la coalición internacional que lidera Estados Unidos abatieron a por lo menos 70 insurgentes talibanes en varios enfrentamientos en el este y sur de Afganistán, al tiempo que los rebeldes informaron que Corea del Sur pagó más de 20 millones de dólares para que fueran liberados los misioneros sudcoreanos que tenían como rehenes.

La policía afgana y las fuerzas internacionales destacadas en el país asiático se enfrentaron a insurgentes en el área de Naw Abad, en la sureña provincia de Ghazni, donde 18 insurgentes murieron. Otros 12 fueron arrestados, según fuentes oficiales.

Al este del país, las fuerzas invasoras atacaron la noche del viernes tres campamentos en el valle de Pitigal, provincia de Nuristán, a escasos kilómetros de la frontera con Pakistán, en donde 20 talibanes perdieron la vida y 11 fueron detenidos.

En la provincia de Helmand, también en el sur, unos 20 insurgentes murieron en el distrito de Musa Qalah, según un comunicado del ejército de Estados Unidos.

Por otro lado, Corea del Sur pagó a los talibanes más de 20 millones de dólares para asegurar la liberación de 19 misioneros que los milicianos mantenían como rehenes, declaró este sábado un dirigente de alto rango de los insurgentes.

“Recibimos más de 20 millones de dólares”, declaró a Reuters un jefe talibán que pidió el anonimato. “Con eso compraremos armas, renovaremos las redes de comunicación y compraremos vehículos para realizar más ataques suicidas”, agregó.

Sin embargo, el despacho presidencial de Corea del Sur negó la afirmación. “Negamos cualquier pago por la liberación de los rehenes sudcoreanos”, sostuvo un funcionario de la oficina del presidente.

“Las dos condiciones para la liberación fueron el retiro de nuestras tropas y el fin de las obras misioneras coreanas en Afganistán antes de fin de año”, declaró la fuente, que se rehusó a ser identificada.

Los rehenes liberados salieron el viernes pasado de Afganistán, en un vuelo hacia Dubai, y llegaron la madrugada de este domingo a Corea del Sur.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.