Usted está aquí: domingo 2 de septiembre de 2007 Opinión ¿La Fiesta en Paz?

¿La Fiesta en Paz?

Leonardo Páez
[email protected]

Desperdicios y beneficios

En la novillada del domingo pasado una vez más los toros estuvieron por encima de los alternantes, de sus actitudes y aptitudes. Lamentable que un joven con el potencial de Rodrigo Muñoz Gitanillo de Tlalpan, apenas recuperado del terrible accidente en el que por poco pierden la vida el matador Atanasio Velázquez y él, haya aceptado tamaño compromiso, habida cuenta de lo poco que ha toreado desde entonces.

Como todo sinodal que se respete, el toro bravo no se anda con cuentos y exige y exhibe a quien se va a examinar. Después de lo bien que había estado Gitanillo con su primero, un sustituto de San Isidro nada fácil, la gente se desesperó con su segundo, que acusó bravura, raza y nobleza, de la prestigiada ganadería De Haro, propiedad de doña Martha González viuda de De Haro, como el resto del encierro.

Lo más interesante de las reses De Haro es que a su bravura aunaron clara embestida y transmisión al tendido. De cinco aplaudieron fuerte a tres en el arrastre y, salvo un deslucido tercero y un quinto que sólo cumplió, segundo, cuarto y sexto debieron haberse ido sin orejas.

Determinar empadres, criar, vacunar, desparasitar, alimentar durante años e incontables esfuerzos más por parte de los buenos ganaderos, merecen otra suerte, mejor desde luego que ser destinados a carteles en los que no hay proporción entre el ganado y los toreros.

Hoy domingo, a las 11:30 horas en la plaza del Restaurante Arroyo, se celebrará un festival taurino a beneficio de la Fundación Dr. Díaz Perches, dedicada al tratamiento de cáncer en enfermos de escasos recursos. La Fundación, ubicada dentro de las instalaciones del Hospital General de México, requiere un equipo de escaneo para el tratamiento de radioterapia. Ganaderos, diestros y el empresario Pepe Arroyo han puesto su granito de arena para que la mencionada Fundación pueda allegarse fondos.

Se anuncia un estupendo cartel en el que actuarán los matadores de toros en retiro Mauro Liceaga, Rafael Gil Rafaelillo, Eduardo Liceaga y José Antonio Ramírez El Capitán, así como el matador en activo Alberto Huerta y Luis Niño de Rivera, quien fuera fino novillero. Los novillos serán de Yturbe Hermanos, Rodolfo Vázquez, Los Encinos, Santa María de Xalpa, San José y La Estancia. El donativo es de 250 pesos pero los beneficios para los usuarios de la Fundación Dr. Díaz Perches serán mucho mayores. Asista, no se arrepentirá.

Abel Flores Ortega, El Papelero, matador en retiro, quien en la temporada de 1962 llenara la Plaza México de emoción, de gente y de rivalidad sin atenuantes, se encuentra delicado de salud. Posee un precioso terreno en Tlazala de Fabela, estado de México, detrás de Vallescondido y Sayavedra, con una casita de campo en lo alto y la vista más maravillosa que uno se pueda imaginar. Abel lo está vendiendo en 420 mil pesos. Interesados favor de comunicarse a los teléfonos 5845 0913, 5711 5845 y 044 55 1443 8203, o al correo electrónico: [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.