Usted está aquí: domingo 2 de septiembre de 2007 Política

Política
Política

Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador esperan el arribo del presidente Felipe Calderón a Palacio Nacional, en el Zócalo de la ciudad de México

Los Pinos y tv censuran mensaje de la presidenta del Congreso

Ciro Pérez y Víctor Ballinas

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados acusó a la Presidencia de la República de sacar del aire en las televisoras privadas el mensaje en que la presidenta de la mesa directiva, la perredista Ruth Zavaleta, explicó que en razón de la cuestionada legitimidad de Felipe Calderón abandonaba el salón de plenos para no recibir directamente el primer Informe de gobierno, y que transfería al panista Cristian Castaño, vicepresidente de este órgano, las facultades legales para hacerlo.

 

El discurso y las circunstancias

 

Invitación de Calderón a debatir rompe acuerdo entre PAN y PRD

enrique Méndez y Roberto Garduño

Felipe Calderón Hinojosa entregó ayer por escrito su primer Informe de gobierno a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, en una ceremonia sin honores a su investidura y, con el apoyo de un micrófono inalámbrico que falló, emitió un breve mensaje político para llamar “al diálogo público y directo” con los legisladores, hecho que constituyó la ruptura del pacto entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), cuyos diputados y senadores abandonaron previamente el recinto para resaltar la “ilegitimidad del Ejecutivo federal”.

 
El diputado Cristian Castaño recibe el primer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro

El texto presidencial destaca avances en democracia y política exterior

Claudia Herrera Beltrán

En el mensaje de un minuto que el presidente Felipe Calderón pronunció ante el Congreso de la Unión al entregar su primer Informe de gobierno, declaró ser respetuoso de los legisladores y estar en espera de la determinación que adopten para sostener un diálogo público y directo sobre la situación del país.

 

Calderón protagonizó en San Lázaro el entregas y te vas, segunda edición

Arturo Cano

La forma ya no es fondo. Nunca el viejo Jesús Reyes Heroles fue tan vapuleado como esta tarde de Informe en el Palacio de San Lázaro ¿La forma es fondo? En el primer Informe de Felipe Calderón forma y fondo ceden el paso al fast track. Entregas y te vas, segunda edición. Uno de los mayores momentos de la democracia mexicana, diría el cronista oficioso, devenido en ceremonia más aplaudidora que republicana de seis minutos.

 

Convergencia arremete contra AN, PRI y PRD

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Convergencia advirtió desde la tribuna de San Lázaro que no se sumaría al “pacto de silencio complaciente” que adoptó ayer el resto de las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión al no fijar su postura durante la ceremonia previa a la entrega del primer Informe de Felipe Calderón.

 
Al centro, Juan Camilio Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia, dialoga con el priísta Manlio Fabio Beltrones. Atestiguan la escena, entre otros, Emilio Gamboa y los secretarios de la Defensa y de Salud, general Guillermo Galván Galván y José Ángel Córdova, respectivamente

“Casi, casi” llegó Calderón a la tribuna; ocupó el presídium... sólo 4 minutos

Rosa Elvira Vargas

Presurosos y mostrando el índice en señal de victoria ya habían pasado Juan Camilo Mouriño, César Nava y Germán Martínez. A grandes trancos, los tres buscaban alcanzar a Felipe Calderón quien, rodeado de escoltas militares y de diputados, salía del salón de plenos. Enseguida, con un paso más lento –aunque también con notoria urgencia por marcharse–, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, prodigaba saludos.

 

Para Ramírez Acuña “fue un triunfo de la civilidad”

Víctor Ballinas y Ciro Pérez

 
En San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala, López Obrador recibió un collar de flores

En San Lázaro, una farsa, un circo: AMLO

andrea becerril (Enviada)

Santa Ana Chiautempan, 1º de septeimbre. Era el día del aplauso, del circo, pero “el espurio no pudo rendir su Informe en el Congreso”, exclamó Andrés Manuel López Obrador durante un mitin realizado bajo la lluvia en la plaza central de este municipio. Ahí reconoció la “responsabilidad y dignidad” con que actuaron legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) al abandonar el Palacio Legislativo de San Lázaro antes de que Felipe Calderón se presentara.

 
Simpatizantes de López Obrador lanzan consignas al paso del vehículo presidencial, en la avenida Congreso de la Unión  Alfredo Domínguez

En materia laboral la situación “ha empeorado”: Frente Sindical Mexicano

carolina gomez mena

De acuerdo con un reporte elaborado por el Frente Sindical Mexicano (FSM), con motivo del primer Informe de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, la situación de los trabajadores continúa siendo la misma del sexenio pasado, e incluso en algunos aspectos, como el salarial, ha “empeorado”.

 
La actriz Jesusa Rodríguez da conocer los resultados de la resistencia civil

“Lo que queremos es la renuncia de Calderón”, dicen integrantes de la CND

Alma E. Muñoz

La Convención Nacional Democrática (CND) celebró en el Zócalo capitalino que Felipe Calderón Hinojosa no pudiera presentar su Informe de gobierno en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, que los legisladores perredistas desairaran al panista y que éste no pudiera colocarse la banda presidencial en el Palacio Nacional, como acostumbraban los mandatarios de México.

 

Intensa vigilancia realizan miles de policías y militares

Gustavo Castillo García

 

Existe “repudio generalizado” a Felipe Calderón, según maestros de la CNTE

Laura Poy Solano

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que con la movilización de miles de maestros que participaron en el cuarto paro cívico nacional, convocado este 31 de agosto, es evidente que existe un “repudio generalizado” contra las llamadas reformas estructurales en materia fiscal, laboral y energética, pero también subsiste, insistieron, un “rechazo total contra la política económica y social de Felipe Calderón”.

 

Se manifiestan 10 mil en Oaxaca contra el calderonismo

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Beneplácito por amparo en favor de 10 atenquenses

René Ramón (Corresponsal)

 
Expresión ante el dispositivo de seguridad colocado ayer en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. La imagen fue captada en avenida Congreso de la Unión

Ataca la UMAN a trabajadoras sexuales adherentes a la otra campaña en Apizaco

Hermann Bellinghausen

Este viernes en Apizaco, Tlaxcala, agentes de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) irrumpieron violentamente en el domicilio del colectivo de trabajadoras sexuales adherentes a la otra campaña, en avenida Morelos y 16 de Septiembre. Sin identificarse ni explicar sus motivos, los judiciales se introdujeron en la casa que las mujeres utilizan como centro de trabajo y sacaron a empujones y jalones a nueve de ellas, quienes según testimonios fueron arrojadas “con extrema brutalidad” en las camionetas de la policía municipal de Apizaco. Ellas son: María del Rayo...

 

“No queremos presos políticos, sino políticos presos”

 

Suman 19 migrantes muertos este año al cruzar a EU por Texas y Nuevo México

Ruben Villalpando, Julia Le Duc y Leopoldo Ramos (Corresponsales)

Al menos 19 migrantes indocumentados han muerto en lo que va de año al intentar ingresar a Estados Unidos por la frontera de Texas y Nuevo México, informó ayer Guillermo Reyes, adscrito al consulado general de México en El Paso.

 

El JC, arraigado por 70 días; El Coyote, recluido

Gustavo Castillo García

En tanto que Juan Carlos de la Cruz Reyna, El JC, fue arraigado por un plazo de 70 días, otro integrante del cártel del Golfo, Rafael Romo Bárcenas, El Coyote, quedó a disposición de un juez federal con sede en Guadalajara, Jalisco, por lo que fue recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande.

 

Tirotean una camioneta en Guerrero; 5 muertos

Sergio Ocampo, Hiram Moreno, Octavio Vélez y Claudio Bañuelos (Corresponsales)

Cinco personas, entre ellas dos niños, fueron asesinadas por un comando que las emboscó cerca de la comunidad Cacalutla, en la sierra Sur de Guerrero. La camioneta en que viajaban recibió más de 50 balazos de rifles de asalto AK-47 y R-15. Tres sobrevivieron al ataque, aunque se encuentran gravemente heridas.

 

EU: aceptar pesos, nuevo plan en tiendas para elevar ingresos

Reuters

Nueva York, 1º de septiembre. Cuando Pizza Patrón anunció sus planes de aceptar pesos mexicanos en sus 59 sucursales de Estados Unidos, la cadena de comida rápida con sede en Dallas fue asediada por cartas contra la migración indocumentada. Pero más que temer por su vida, la compañía usó la divisa mexicana para amasar una fortuna. “Desde una perspectiva comercial ha sido exitoso,” expresó Andrew Gamm, director de desarrollo de marca para Pizza Patrón. Una vez que en enero empezó a aceptar pesos, las ventas de sus tiendas subieron casi un tercio. Pizza Patrón ahora ha...

 

Piden castigos más severos contra prácticas monopólicas

Susana González G.

El Estado mexicano debe aplicar “castigos más severos” contra las estructuras y prácticas monopólicas que atentan contra la mayoría de la población, demandó Consultores Internacionales, al considerar que ha habido “poca efectividad” para combatirlas. “Es conveniente que el Estado entienda la necesidad de actuar en contra de las estructuras monopólicas imperantes en la economía nacional y tomar medidas para revertir la situación, incluyendo la aplicación de castigos más severos, sobre todo en aquellos sectores asociados con el desarrollo de la economía”, aseveró la...

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Domingo
Enrique Galván Ochoa

Contra el maquiavelismo
José Agustín Ortiz Pinchetti

A la Mitad del Foro
León García Soler

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Primero de septiembre: la herida no cierra
Luis Hernández Navarro

Los ausentes
Soledad Loaeza

El informe que no fue…
Jorge Camil

Cuba y los compadres
Guillermo Almeyra /I

El pacto y el tiempo
Rolando Cordera Campos

Una justicia laboral inexistente
Arnaldo Córdova

Informe, IFE y reforma electoral
Antonio Gershenson