Usted está aquí: domingo 2 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Menos recursos a institutos de salud: primer Informe

Menos recursos a institutos de salud: primer Informe

Angeles Cruz Martínez

En su primer Informe de gobierno, el presidente Felipe Calderón reconoce explícitamente que el presupuesto destinado a las instituciones de seguridad social se redujo 3.9 por ciento en términos reales, mientras que el del Seguro Popular tuvo un aumento de 17.7 por ciento.

Dice que en el primer semestre de 2007 el sector ejerció un gasto por 96 mil 403 millones de pesos, lo que representa un incremento de 4.2 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior. De este monto, 42 por ciento se asignó a la Secretaría de Salud (Ssa) y el resto se distribuyó entre los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, y al ramo presupuestario 19, Aportaciones a Seguridad Social.

El documento que Calderón entregó ayer en el Congreso de la Unión explica que el aumento recibido por la Ssa se explica por los mayores subsidios y transferencias para atender los programas Seguro Para Todos; Oportunidades, Comunidades Saludables, Mujer y Salud, y Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud. También, apunta el texto, se debe a los gastos relacionados con salarios y creación de plazas para el funcionamiento de nuevos hospitales de alta especialidad en Chiapas, El Bajío, Oaxaca y Yucatán.

Sin embargo, el Informe no hace ninguna referencia a las causas del decremento presupuestal en las instituciones de seguridad social. En el apartado de abasto oportuno de medicamentos, da cuenta de un nuevo modelo de gestión de farmacia intrahospitalaria, por el cual se dará la profesionalización de los farmacéuticos y se distribuirán medicamentos en dosis unitarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.