Usted está aquí: lunes 3 de septiembre de 2007 Capital Emprende el GDF acciones en apoyo a capitalinos migrantes

Firma convenio con el Registro Civil para enviarles gratis a EU el acta de nacimiento

Emprende el GDF acciones en apoyo a capitalinos migrantes

Promueve con empresas que manejan remesas una tarjeta para la transferencia segura de dinero

Alejandro Cruz Flores

Con el propósito de que los capitalinos que radican en Estados Unidos sin documentos puedan obtener una copia certificada de su acta de nacimiento sin tener que trasladarse al Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) firmó un convenio de colaboración con el Registro Civil de la ciudad de México para enviarles ese documento de manera gratuita, informó la titular de la dependencia, Rosa María Márquez Cabrera.

“Hasta el momento hemos enviado 270 actas, lo cual es muy importante porque con ella podrán realizar los tramites necesarios para obtener documentos, como la tarjeta consular”, explicó la funcionaria.

En entrevista, explicó que a través de la línea migrante 1-800-505-8511, que puso en funcionamiento el Gobierno capitalino el pasado 23 de febrero, los indocumentados oriundos de esta ciudad, podrán solicitar la copia del citado documento.

Asimismo, agregó, se trabaja con las empresas dedicadas al manejo de remesas para promover una “tarjeta migrante”, cuyo objetivo es dar seguridad a los capitalinos que viven en el vecino país del norte, de que el dinero que envíen llegará a su destino y no estará condicionado a la compra de algún artículo.

Márquez Cabrera dijo que el perfil de habitantes del DF que tienen que migrar a Estados Unidos en busca de mejores opciones de vida, es distinto al del resto del país, pues su proceso de adaptación es más rápido, debido a que tienen un mayor nivel de escolaridad, pero sobre todo porque “viajan de una gran ciudad a otra”.

Ellos, explicó, “se pueden mover con mayor facilidad, desplazarse en el Metro; su nivel educativo les permite, en muchas ocasiones, conseguir un mejor trabajo, pues hay muchas personas con preparatoria, universitarios e incluso hasta con doctorado”.

Sin embargo, precisó, la demanda de atención hacia este sector motivó al Gobierno del DF a implementar acciones de apoyo a esa comunidad como la apertura en los próximos días de la Casa del Migrante en Los Angeles, California –donde se concentra el mayor número de capitalinos en Estados Unidos–, así como en la repatriación de los cuerpos de quienes mueren en esa nación.

De acuerdo con la funcionaria, actualmente se encuentran en Estados Unidos entre 450 mil y 600 mil migrantes indocumentados originarios del DF, quienes el año pasado enviaron mil 500 millones de dólares por concepto de remesas a la ciudad de México.

Por otra parte, Rosa María Márquez destacó que uno de los principales retos de la Sederec es presentar en este mismo año una iniciativa de Ley de Desarrollo Rural del DF, que sea acorde con las condiciones de la ciudad.

Dijo que se debe aprovechar que la ciudad de México es la única entidad a la que la Constitución, en su artículo 122, “le da facultades para que la Asamblea Legislativa defina sus programas de desarrollo rural”.

Uno de los objetivos de esa norma, añadió, es reconocer la “ruralidad” de la capital del país, pues 59 por ciento del territorio capitalino es suelo de conservación, pero en los hechos “pareciera que todo es asfalto, urbano, y no es así”.

Además, es importante que con esta ley se reconozca el suelo de “vocación agrícola y que sea apoyado”, por eso se propone la creación de un fondo para al desarrollo rural, porque “hay muchísimos programas, tanto locales como federales, que en muchas ocasiones no bajan debido a esa falta de reconocimiento”, concluyó la funcionaria del gobierno capitalino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.