Usted está aquí: lunes 3 de septiembre de 2007 Economía Caen la producción de crudo y el ingreso de divisas, dice el Informe

Bajaron las reservas probadas y la infraestructura se expande con endeudamiento

Caen la producción de crudo y el ingreso de divisas, dice el Informe

En el primer semestre del año se generaron 233 mil 500 barriles diarios menos, admite

Israel Rodríguez

Ampliar la imagen Vista de plataformas petroleras en la Sonda de Campeche, que lucían vacías tras el desalojo de personal que se realizó en previsión por el paso del huracán Dean Vista de plataformas petroleras en la Sonda de Campeche, que lucían vacías tras el desalojo de personal que se realizó en previsión por el paso del huracán Dean Foto: Notimex

El sector de hidrocarburos, el principal generador de divisas en México, muestra un deterioro en sus principales indicadores, con producción declinante, caída en la captación de divisas, baja en las reservas probadas y expansión de la infraestructura productiva apoyada prácticamente en su totalidad con endeudamiento, confirman los datos contenidos en el primer Informe de gobierno.

Los reportes oficiales dan cuenta de que la producción de petróleo crudo en el primer semestre del año cayó 5.2 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido a la baja de 9.9 por ciento en la producción de crudo pesado, que fue equivalente a 233 mil 500 barriles diarios menos, situación especialmente influida por el incremento en el avance del contacto entre agua y aceite en Cantarell, yacimiento que aporta 50 por ciento de la producción total, así como por las adversas condiciones climatológicas.

Esta caída fue parcialmente compensada con la producción de crudos ligeros, que ascendió a un millón 42 mil 600 barriles diarios, 58 mil 400 barriles más a la obtenida en el primer semestre de 2006.

La producción de crudo pesado significó 67 por ciento del total nacional, que ascendió a 3 millones 361 mil 800 barriles por día; mientras el crudo tipo ligero representó 26.8 por ciento, y el superligero 6.2 por ciento.

Por otra parte, el ingreso de divisas por exportaciones de crudo decreció 11.4 por ciento en el mismo periodo, al descender de 18 mil 368 millones 800 mil pesos alcanzados en el primer semestre de 2006, a 16 mil 268 millones 200 mil pesos a junio de 2007.

Lo anterior, como resultado de la reducción en 9.9 por ciento del volumen exportado, y en 0.88 dólares en el precio de la mezcla mexicana de crudo.

La balanza comercial de gas natural resultó deficitaria en 231 millones 900 mi dólares, debido a un menor precio de referencia, que promedio 6.63 dólares por millón de unidades térmicas británicas, y al efecto de una mayor producción de gas natural sobre las exportaciones e importaciones.

Con respecto a la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex), la décima petrolera a nivel internacional y la más importante en América Latina, financiará prácticamente 99 por ciento con deuda contratada con los particulares.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007 se autorizó a Pemex un gasto de inversión de 211 mil 106.4 millones de pesos. Del total, 56 mil 235.6 millones de pesos corresponden a inversión presupuestaria, es decir, que proviene de los recursos captados vía impuestos, y 154 mil 870.8 millones de pesos a inversión con deuda contratada con particulares vía los Proyectos de Inversión Financiada con Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas).

Si se descuentan 55 mil 755.8 millones de pesos que se cubrirán para pagar la deuda en Pidiregas, prácticamente la inversión presupuestal desaparece. En tanto, se disponen de 155 mil 360.6 millones de pesos, que corresponden a la inversión total impulsada, cantidad 23.6 por ciento mayor a la autorizada para 2006, pero financiada con deuda.

Sólo entre enero-junio de 2007, para pagar el servicio de la deuda de Pemex contratada con agentes privados mediante los Pidiregas se erogaron 68 mil 631.8 millones de pesos, 9.5 por ciento más en términos reales que en el mismo periodo de 2006.

De este total, para la amortización de la deuda en Pidiregas se destinaron 13 mil 441 millones de pesos, de los cuales 88.2 por ciento provinieron de inversión presupuestaria, es decir, de la aportación de recursos fiscales de todos los mexicanos, y 11.8 por ciento del Fondeo de Ingresos Excedentes.

El texto del primer Informe de gobierno confirma un constante decremento en las reservas probadas de crudo, que se ubicaron al primero de enero de 2007 en 15 mil 514.2 millones de barriles.

Las reservas probadas para efectos prácticos y de consolidación financiera son las que más importan a los inversionistas. De las reservas probadas, 71. 2 por ciento corresponden a petróleo crudo, 11.6 por ciento a condensados y líquidos de planta, y 17.2 por ciento a gas seco.

En el periodo enero- junio de 2007 las reservas probadas de hidrocarburos disminuyeron 955.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, por efecto de la extracción de hidrocarburos que se realizó en 2006; sin embargo, la actividad exploratoria durante ese año permitió incorporar 182.9 millones de barriles en reservas probadas.

En los últimos tres años la tasa de restitución, entendida como el coeficiente resultante de dividir la reserva descubierta entre la producción, en un mismo periodo, por descubrimientos de reservas totales (probadas, posibles y probables) se ha mantenido en alrededor de 60 por ciento. Sin embargo, al primero de enero de este año se observó un marginal retroceso con una tasa de 59.7 por ciento con relación a la producción extraída en 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.