Usted está aquí: lunes 3 de septiembre de 2007 Estados Aventaja el PRI en alcaldías y diputaciones de Veracruz

Retroceso para la oposición en el estado; dilaciones e interrupciones en el flujo de cifras

Aventaja el PRI en alcaldías y diputaciones de Veracruz

Los hijos del director del ISSSTE y del líder del SNTE se perfilan para Boca del Río y Huatusco

Fabiola Martínez y Andrés T. Morales (Enviada y corresponsal)

Ampliar la imagen La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes (al centro), festeja al término de la jornada electoral de ayer en Veracruz La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes (al centro), festeja al término de la jornada electoral de ayer en Veracruz Foto: Notimex

Jalapa, Ver., 3 de septiembre. El Partido Revolucionario Institucional se perfilaba anoche como triunfador en la elección intermedia en esta entidad, al recuperar el Congreso local y aventajar en 134 de los 212 municipios, aun cuando al cierre de esta edición no había cifras sobre medio centenar de ayuntamientos. La participación ciudadana fue de entre 58 y 60 por ciento, ocho puntos superior a la observada en la jornada de 2001.

Sin embargo, en el pujante municipio de Boca del Río, que se disputan el gobernador Fidel Herrera Beltrán y su rival histórico, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes Linares, mantenía ventaja el PAN, cuyo candidato es Miguel Ángel Yunes Márquez.

Casi a la medianoche, con 81 por ciento de las casillas computadas, el Partido Acción Nacional (PAN) tenía 24 mil 215 votos contra 21 mil 813 de la coalición ciudadana encabezada por el ex panista Adrián Avila.

Salvo por este caso, la oposición retrocedió: el PAN se quedaría con 30 municipios y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 12.

En la elección de diputados locales, el PRI y sus coligados (Nueva Alianza, Verde Ecologista y Alternativa) prácticamente arrasaban en los 30 distritos, excepto en Cosoleacaque, donde aventajaba el PAN.

El PRI contendió por la mayoría de las posiciones coligado con Nueva Alianza, fuerza impulsada por la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales.

En Huatusco iba adelante Zaida Ochoa, hija de Rafael Ochoa, secretario general del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), postulada por la alianza Fidelidad por Veracruz, encabezada por el tricolor. Lo mismo ocurrió en Martínez de la Torre y en otras zonas donde el magisterio postuló candidatos.

El PAN se encaminaba a una derrota en importantes bastiones, especialmente en el puerto de Veracruz, donde podría perder diputaciones y la alcaldía, que ha gobernado durante las últimas cuatro administraciones.

El PRI se apresuró a emitir un comunicado en el que asegura que recuperó ese municipio y la mayoría absoluta en el Congreso.

Beatriz Paredes, dirigente nacional del tricolor, declaró que con estos resultados su partido “se consolida como la primera fuerza política” en el país.

El PAN también podría perder Córdoba, Orizaba, Tantoyuca (el municipio con más militantes panistas en el país), Tuxpan, Martínez de la Torre y Poza Rica, entre otros.

El blanquiazul gobierna 88 municipios de Veracruz; el PRI 71 y el PRD (coligado con el Partido del Trabajo y Convergencia), 43. A las 11:30 de la noche, las cifras preliminares daban ventaja al PRI.

Mientras, el Partido del Trabajo aventajaba en un municipio; Convergencia en cuatro y Alternativa en dos (Atzacan y Coetzala), y el Partido Revolucionario Veracruzano, de registro local, en tres.

En la elección de 2004 el PRI ganó en 13 distritos de mayoría, el PAN en 14 y la coalición PRD-PT-Convergencia en tres.

Esta vez las cifras preliminares dan al tricolor ventaja en 29 de los 30 distritos.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) operó con lentitud e incluso hubo saltos en el flujo de información. A las 11 de la noche, cinco horas después del cierre de las casillas, se había computado menos de 30 por ciento de las actas y apenas había concluido el conteo en siete de los 212 municipios.

La sesión del consejo general del IEV se reanudó con hora y media de retraso. Al cierre de esta edición se decretó otro receso.

El PREP cerrará este lunes a las seis de la tarde y los resultados oficiales se conocerán el miércoles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.