Usted está aquí: lunes 3 de septiembre de 2007 Mundo En la recta final, campañas para las elecciones generales en Guatemala

Álvaro Colom y Otto Pérez, favoritos para la presidencia

En la recta final, campañas para las elecciones generales en Guatemala

Prensa Latina, Afp y Dpa

Guatemala, 2 de septiembre. Las campañas rumbo a las elecciones generales de Guatemala, que se celebrarán el 9 de septiembre, entraron en la recta final. Casi seis millones de personas elegirán a quien ocupe los 158 escaños del Congreso, 332 corporaciones municipales y la presidencia y vicepresidencia del país.

Aunque hay catorce binomios presidenciales registrados, las encuestas muestran que sólo la mitad obtendrá más de uno por ciento de los votos y quienes pasarán a la segunda vuelta, a menos que ocurra una sorpresa, serán el socialdemócrata Álvaro Colom, candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el conservador Otto Pérez Molina, abanderado del Partido Patriota (PP).

Hoy, en su cierre de campaña, Pérez Molina, ex jefe de Inteligencia Militar y uno de los signatarios de los Acuerdos de Paz de 1996, prometió “mano dura” contra la delincuencia que azota el país. “Ladrones, narcos, corruptos, mareros y quienes buscan impunidad son los que deben tener miedo”, declaró el candidato del PP en uno de los mítines que protagonizó.

Álvaro Colom, por su parte, prometió “acabar con los privilegios” y rechazó las propuestas de su contrincante. “Llevamos 50 años de mano dura y todavía nos ofrecen cuatro más”, dijo en un acto de campaña en la ciudad de Antigua, refiriéndose a los 36 años de guerra civil que sufrió Guatemala desde 1960 y hasta la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, y a los continuos golpes de Estado que se produjeron desde el derrocamiento de Jacobo Arbenz, en 1954.

Para evitar futuros conflictos, tanto Colom como Pérez Molina y la otra docena de candidatos firmarán este lunes un documento por el cuál se comprometen a acatar los resultados de las elecciones. Con ello se pretende exorcizar el fantasma de la violencia electoral, que ha estado muy presente en esta campaña. Entre mayo y agosto hubo 44 asesinatos y medio centenar de ataques contra los miembros de varios partidos políticos y organizaciones sociales.

Esta semana, además, se espera que los tribunales se pronuncien sobre la validez de la inscripción del ex dictador Efraín Ríos Montt, que gobernó Guatemala en 1982 y 1983 y enfrenta varias denuncias penales por violaciones a los derechos humanos en su régimen. Ríos Montt encabeza la lista plurinominal del partido oficial, el Frente Republicano Guatemalteco, por lo que ha evitado que se ejecute la orden de captura internacional, girada en su contra por la Audiencia Nacional española.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.