Usted está aquí: lunes 3 de septiembre de 2007 Política No hubo censura sino un problema de producción, sostiene Ramírez Acuña

“Ustedes mejor que nadie los conocen”, expresa a reporteros el secretario de Gobernación

No hubo censura sino un problema de producción, sostiene Ramírez Acuña

Ya se ofrecieron disculpas a la diputada Ruth Zavaleta y se retransmitió su mensaje, señala

Alonso Urrutia y Claudia Herrera

Ampliar la imagen Francisco Ramírez Acuña y Juan Camilo Mouriño, durante el mensaje a la nación emitido por el presidente Felipe Calderón en Palacio Nacional Francisco Ramírez Acuña y Juan Camilo Mouriño, durante el mensaje a la nación emitido por el presidente Felipe Calderón en Palacio Nacional Foto: Marco Peláez

Sin poder explicar con precisión cuáles fueron las “causas técnicas” que impidieron la difusión del mensaje de la diputada perredista Ruth Zavaleta, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, aseveró de manera genérica: “Fue un problema de producción, todos ustedes (los reporteros) mejor que nadie los conocen”.

Rechazó que se haya tratado de un problema de censura e informó que ya se ofrecieron disculpas personales a la legisladora y se retransmitió su mensaje, aunque esto ocurrió más de cuatro horas después.

De esta forma, el funcionario federal trató de atajar la acusación hecha por el Partido de la Revolución Democrática de que, por órdenes de la Presidencia de la República, se sacó del aire en las televisoras privadas el mensaje en que la presidenta de la Cámara de Diputados argumentó la cuestionada legitimidad del presidente Felipe Calderón, para abandonar el salón de plenos y no recibir directamente el primer Informe de gobierno.

“Se hicieron bolas”

Al término del acto en Palacio Nacional, en que Calderón Hinojosa presentó su mensaje a la nación, todos los actores involucrados en el tema argumentaron “fallas técnicas” del Centro Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie).

Un alto funcionario de la residencia oficial de Los Pinos se justificó al señalar que fue un “error técnico y por la modificación de los horarios se hicieron bolas”.

El coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, explicó que el problema provino “de los tiempos que tuvimos para operar las cosas”, ya que el acuerdo sobre el formato de la ceremonia del Informe se dio media hora antes de que éste empezara.

Ramírez Acuña abonó a esta explicación: “Fue un error ciento por ciento técnico de producción, del cual ofrecimos una disculpa que ya fue aceptada”.

Ante las insistentes preguntas de la prensa sobre el tipo de falla que se presentó, su respuesta fue: “Todos ustedes mejor que nadie los conocen; más que nadie, ustedes saben cuándo se dan este tipo de problemas; se dan y no hubo ninguna otra situación y ninguna otra intención”.

El jalisciense evadió responder si se aplicarán sanciones a los responsables de la supuesta falla. “Gracias, gracias, gracias”, contestó, mientras se retiraba de Palacio Nacional.

Larios insistió en que fue un “error técnico” e hizo ver que el Canal del Congreso transmitió la ceremonia completa.

–Pero el Cepropie no lo difundió en las otras televisoras.

–Fue algún asunto que tenía que ver con los horarios… Fundamentalmente el tiempo que tuvimos para operar esas cosas, entiendo, no soy de la parte técnica –señaló.

Sin embargo, integrantes del Congreso de la Unión explicaron que esta aclaración técnicamente no se justifica, pues su equipo mantuvo en todo momento la señal abierta y a disposición de todas las televisoras del país para retransmitir en tiempo real lo que sucedía en el salón de plenos de la Cámara de Diputados.

El legislador panista también desestimó cualquier efecto en las negociaciones de las reformas por venir, aunque señaló que deberá verse si hay algún responsable de esta falla en el Cepropie, pero dijo que lo importante es que hubo la voluntad de corregir de inmediato este error.

Por su parte, el panista Cristian Castaño, vicepresidente de la Cámara de Diputados que el pasado sábado sustituyó a Zavaleta en la presidencia de la mesa directiva, dijo desconocer las razones por las cuales no se difundió el mensaje de la perredista e insistió en que de todos modos el secretario de Gobernación dio las instrucciones para que éste se repusiera.

Sin embargo, señaló que sí se debe aclarar más en torno al tema. “Por supuesto que se debe hacer, porque no puede haber información oculta”, dijo.

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, consideró que debe determinarse si fue un caso de censura o una equivocación, “porque pudo haber sido un error, no quiero juzgarlo hasta entonces”.

Finalmente, por la noche, la Secretaría de Gobernación anunció que impondrá sanciones a las televisoras que trasmitieron en Veracruz el mensaje de Felipe Calderón en Palacio Nacional.

A unas horas de que el gobernador Fidel Herrera Beltrán se quejó por la transmisión de dicho discurso en día de eleccioners, la dependencia señaló que desde el sábado notificó a los medios nacionales y estatales de comunicación que dicho mensaje no se difundiera en la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.