Usted está aquí: lunes 3 de septiembre de 2007 Política Más de 2 mil 600 efectivos vigilaron el acto en Palacio

Visitadores de derechos humanos presenciaron actuación de policías y militares

Más de 2 mil 600 efectivos vigilaron el acto en Palacio

Alfredo Méndez y Mirna Servín

Ampliar la imagen Frente al balcón central del Palacio Nacional, ayer, mientras el Presidente de la República leía su Informe Frente al balcón central del Palacio Nacional, ayer, mientras el Presidente de la República leía su Informe Foto: Marco Peláez

El operativo de seguridad en los alrededores del Palacio Nacional donde el presiente Felipe Calderón Hinojosa emitió ayer un mensaje a la nación sobre su primer año de labores, estuvo a cargo del Estado Mayor Presidencial (EMP) y contó con el respaldo de cerca de 2 mil agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) de las Fuerzas Federales de Apoyo y alrededor de 600 policías capitalinos, revelaron fuentes oficiales.

Tanto los cuerpos de seguridad federales como los capitalinos reportaron que no se tuvo registro de personas detenidas.

La vigilancia se reforzó durante la madrugada del domingo en las inmediaciones del Palacio Nacional, donde se instalaron vallas metálicas para impedir que personas sin invitación se aproximaran al recinto.

Al lugar llegaron 15 visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) con el propósito de supervisar la actuación de la policía.

Previo a la lectura del Informe de gobierno, unos 60 simpatizantes del ex candidato presidencial del PRD Andrés Manuel López Obrador se sentaron en el piso sobre la calle 20 de Noviembre, en su desembocadura con la Plaza de la Constitución, cuando los invitados ingresaban en autos al Palacio Nacional.

Los inconformes tenían los brazos entrelazados y buscaban impedir el paso a quienes llegaban al lugar para presenciar el mensaje presidencial, aunque finalmente los invitados no tuvieron problema para entrar en sus vehículos.

También arribaron a los alrededores del Palacio Nacional efectivos del Ejército a bordo de 10 camiones de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los visitadores de la CDHDF informaron que por la mañana no se observó ninguna anomalía, en contraste con el año anterior, cuando los cercos de seguridad impidieron el libre tránsito de las personas.

Sin embargo, el paso a automovilistas quedó cerrado por más de cinco horas en las calles aledañas al Zócalo, y se suspendió el servicio en las estaciones Allende, Zócalo, Pino Suárez y San Antonio Abad de la Línea 2 del Metro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.