Usted está aquí: lunes 3 de septiembre de 2007 Política Ugalde dice que defiende al IFE, no a consejeros

“No calificaré las motivaciones del Congreso”

Ugalde dice que defiende al IFE, no a consejeros

Expresa que si la elección de 2006 fue transparente y legal, debe respetarse el principio de inamovilidad

Claudia Herrera y Alonso Urrutia

Ampliar la imagen Guillermo Ortiz Mayagoitia, ministro presidente de la Suprema Corte, y Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE, ayer en el Palacio Nacional Guillermo Ortiz Mayagoitia, ministro presidente de la Suprema Corte, y Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE, ayer en el Palacio Nacional Foto: Marco Peláez

A pocas horas de que la iniciativa de reforma electoral se dictamine en comisiones y se presente ante el pleno del Senado de la República, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, sostuvo que los cuestionamientos que ha hecho sobre la posible remoción a los consejeros no representan una defensa de las personas, sino una reivindicación institucional de la independencia del organismo.

Ugalde Ramírez acudió ayer al Palacio Nacional para escuchar el mensaje del presidente Felipe Calderón –quien ofreció su respaldo a las negociaciones para la reforma citada–; se mostró reacio a responder si en un eventual acuerdo para que salgan los consejeros electorales presentaría un recurso legal.

–¿Ya está preparada la salida de los consejeros del IFE? –se le preguntó.

–Es un asunto que compete a los congresistas, en todo caso habrá que preguntárselo a ellos. La reflexión que he estado haciendo en los últimos días es que la reforma electoral es algo que el país necesita y que debe fortalecer al IFE y respetar su independencia. La iniciativa que se presentó contiene elementos positivos que son buenos para el futuro de la democracia electoral, pero esa reforma debe ir con el respeto y fortalecimiento del instituto.

“Es una reflexión sobre la democracia en general”

Convocado a la presentación del presidente, Ugalde fue ubicado muy cerca de Calderón Hinojosa, aunque en el área donde se colocaron los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional. Desde ahí escuchó la extensa referencia que hizo el mandatario la reforma electoral, incluido el comentario acerca del necesario equilibrio entre el consenso de los procesos y autoridad y el fortalecimiento de la autonomía del IFE.

“Es una reflexión sobre la democracia en general”, resumió el consejero presidente. Destacó su coincidencia con el discurso presidencial, en el sentido de que la democracia debe estar al servicio de los ciudadanos.

Entrevistado al término del acto en Palacio Nacional, Ugalde debió responder una y otra vez sobre las consecuencias de una decisión del Poder Legislativo de removerlos. “No es un asunto de personas, es un asunto de independencia. El principio de inamovibilidad de los consejeros electorales se establece, justamente, para que sus actos, sus decisiones, sean independientes de cualquier criterio político externo al IFE.”

Bastante más mesurado que en días pasados, Ugalde expresó que si la elección de 2006 fue legal y transparente, debe respetarse el principio de inamovilidad, porque ese principio es fundamental para la independencia del institito electoral.

–Si a ustedes los llegaran a remover, ¿se van a amparar? –se le insistió.

–Esa no es la discusión relevante, la discusión relevante no es sobre las actitudes individuales, sino la integridad de la institución.

Ugalde manifestó que la construcción de la democracia en el país pasa por el respeto a la estabilidad e independencia de las instituciones y, por tanto, debe haber una conjugación de elementos en la iniciativa de reforma electoral.

–¿Hay un revanchismo en el Congreso con lo que se está haciendo?

–No voy a calificar las motivaciones del Congreso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.