Usted está aquí: lunes 3 de septiembre de 2007 Política “Siente Ugalde que no le están cumpliendo los panistas”

Jaime Cárdenas: los consejeros pueden ser removidos vía declaración de procedencia

“Siente Ugalde que no le están cumpliendo los panistas”

Alma E. Muñoz

Jaime Cárdenas Gracia manifestó que no hay razón política para que Luis Carlos Ugalde y el resto de los consejeros electorales permanezcan en el Instituto Federal Electoral (IFE).

En entrevista planteó que si las fuerzas políticas no logran removerlos de su cargo con la reforma electoral, es posible hacerlo mediante juicio político o declaración de procedencia.

Cuestionó que Ugalde insista en permanecer al frente del IFE, pese a que su presencia “pone en riesgo la estabilidad del país, la gobernabilidad y la credibilidad del instituto”.

El ex consejero electoral calificó de absurda esa resistencia, y la consideró un chantaje al gobierno calderonista y al Partido Acción Nacional, “diciendo que ‘si nos vamos será la prueba palpable de que hubo fraude electoral’” el 2 de julio de 2006.

De acuerdo con la Constitución, advirtió, son designados por siete años, pero “ante el conflicto poselectoral, lo mal que organizaron el proceso el año pasado, la carencia de legitimidad del órgano, lo más adecuado es que salgan del Consejo (General del IFE)”.

Además, precisó, cada que hay una reforma electoral se renueva la integración del consejo. Ocurrió en 1994, en 1996 y “no veo por qué los actuales consejeros están por permanecer en el cargo cuando actuaron tan omisivamente, no propiciaron condiciones de equidad en el proceso electoral” de 2006, subrayó.

Indicó que los consejeros se sienten protegidos porque fueron “responsables de lo inequitativo” que resultaron aquellos comicios. Por “haber pasado por alto las intromisiones indebidas de (Vicente) Fox, por ejemplo, o las campañas negras, o la injerencia de empresarios” creen, continuó, que se habían ganado su permanencia durante siete años.

Pero las declaraciones de Ugalde, insistió, “no hacen más que demostrar que no tiene calidad para permanecer al frente de un organismo de esta naturaleza”; sus palabras “demuestran su nerviosismo, su preocupación, siente que no le están cumpliendo los panistas, el gobierno”.

–Sin embargo, dicen que sólo pueden ser removidos si hay un juicio político.

–Eso no es cierto legalmente. Esa es una posibilidad, pero hay otras también legales. Que sean procesados, por ejemplo, penalmente, mediante declaración de procedencia y desde la que es obvia, mediante la reforma constitucional pueden salir de sus posiciones, de sus encargos.

Consideró que los nueve consejeros deben salir porque ninguno “merece quedarse en el cargo. No pasa nada; (en el IFE) hay un área de directores, de funcionarios que conocen perfectamente los procedimientos electorales”.

Descartó que la reforma atente contra la autonomía del instituto, porque ésta, sostuvo, se perdió en el proceso de 2006. “Ugalde lo ve como un atentado a la autonomía, pero él hizo que se perdiera, se lastimara seriamente con el papel tan indebido, tan incorrecto que jugaron los consejeros” entonces.

Subrayó que el que los partidos decidan sacar a los consejeros “no es un atentado, es más bien una forma de recuperar la autonomía perdida”. Lo cierto, apuntó, es que el actual consejo no puede organizar los comicios de 2009, ¿bajo qué condiciones de estabilidad, de credibilidad se podrían desarrollar?, se preguntó. “Ninguna”, respondió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.