Usted está aquí: lunes 3 de septiembre de 2007 Política Renovación del IFE, consensuada; la del TEPJF todavía no, indica Monreal

Dice que en abril se retirarían los consejeros y su número pasaría de nueve a siete

Renovación del IFE, consensuada; la del TEPJF todavía no, indica Monreal

Buscará PRD que con la reforma se permitan las candidaturas independientes, señala

Víctor Ballinas

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ricardo Monreal, secretario de la Comisión de Gobernación y uno de los negociadores de la reforma constitucional en materia electoral, aseveró ayer que existe consenso entre las principales fuerzas políticas del país para que los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) terminen su cargo el próximo abril y, en el caso de los siete magistrados electorales, “no hay consenso para que sean removidos”.

Para el PRD, la reforma electoral que modifica ocho artículos de la Constitución “es insuficiente y está incompleta”, por lo que los legisladores del sol azteca “habremos de impulsar que se incluyan otros temas y se modifiquen algunos de los contenidos”, aseveró Monreal.

El perredista destacó que “existe consenso entre los partidos para que el número de consejeros electorales se reduzca de nueve a siete, y se analizan dos posibles escenarios para que los consejeros sean removidos. Hay quienes insisten en que el relevo sea escalonado, pero el criterio que ha prevalecido hasta ahora es que los consejeros se vayan todos juntos”.

Respecto a la salida de los siete magistrados que componen el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “no hay consenso para que salgan. Se ampliarán sus facultades, como la de atracción del tribunal a las salas, y se declaran las salas permanentes”.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Santiago Creel Miranda manifestó la semana pasada que “es un hecho que los magistrados electorales, al igual que los consejeros, se van. No hay razón para que se vayan unos y otros se queden si se hace una reforma”.

También es necesario recordar que “en la reunión plenaria de los senadores del PAN, celebrada en Nuevo Vallarta hace tres semanas, el presidente Felipe Calderón les manifestó su molestia por la resolución de los magistrados en el caso de Baja California, en favor de la candidatura priísta de Jorge Hank Rohn”.

Desacuerdo priísta

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional, en cambio, han manifestado su desacuerdo ante la posible salida de los magistrados, y argumentan “que no existe necesidad de ello, pues apenas hace un año fueron electos”.

Sin embargo, para los panistas el caso de corrupción en que se vio envuelto el presidente de esa instancia, Flavio Galván, y “donde los otros magistrados encubrieron el ilícito, es motivo para aprovechar con la reforma su remoción”.

Por su parte, el senador Monreal señaló en entrevista que su partido insistirá en el trabajo de comisiones que haya una modificación a los contenidos de dicha reforma, y subrayó que propondrán que “se suprima el párrafo en el que se determina que los partidos tienen el monopolio para la participación política porque contradice los postulados y principios del PRD, que siempre ha pugnado por las candidaturas independientes, además de que contradice la Constitución Política y tratados internacionales que México ha suscrito en materia de derechos universales del hombre”.

Además, en la iniciativa de reformas constitucionales que se hizo pública el jueves no se incluyeron tres temas torales: “el cambio de los nueve consejeros electorales, la sustitución de loa magistrados y el tema de los medios de comunicación”, subrayó.

Abundó que en el tema de medios es necesario pugnar por establecer a rango constitucional el derecho de los partidos a la equidad en el acceso a los medios de comunicación y se precisen términos, porcentajes y plazos.

Ya existe consenso de las tres fuerzas en caso de prohibir que partidos y candidatos contraten propaganda electoral en radio y televisión, ya que se utilizarán para ello los tiempos oficiales, como informó el sábado pasado La Jornada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.