Usted está aquí: lunes 3 de septiembre de 2007 Política Ernestina Ascensión no fue violada, murió por “anemia aguda”, concluye la CNDH

“Autoridades de los tres órdenes de gobierno entorpecieron la búsqueda de la justicia”

Ernestina Ascensión no fue violada, murió por “anemia aguda”, concluye la CNDH

Víctor Ballinas

En el caso de la indígena Ernestina Ascensión Rosario, quien presuntamente falleció horas después de haber sido ultrajada por militares, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, concluye en la recomendación 34/2007, que hoy hará pública, que “no hubo violación sexual ni su deceso fue producto de homicidio”.

Sostiene además que “sin duda alguna en las investigaciones oficiales se presentaron irregularidades graves en todas las instituciones involucradas –gobiernos municipal, estatal y federal–, en algunos casos por descuido o impericia, pero en otros por dolo y mala fe”.

La CNDH reitera que el fallecimiento de la mujer indígena, ocurrido el 26 de febrero pasado, fue causado por “anemia aguda, sangrado de tubo digestivo secundario a úlceras gástricas pépticas agudas en una persona que cursaba con una neoplasia hepática, un proceso neumónico en etapa de resolución, isquemia intestinal y trombosis mesentérica”.

El ombudsman nacional asegura que “autoridades de los tres órdenes de gobierno incurrieron en responsabilidades que entorpecieron la búsqueda de la justicia, cometieron violaciones a los derechos humanos y con ello distorsionaron la verdad histórica y la percepción que de ella tuvo la opinión pública, generando un debate muy lamentable en el que grupos y personas sostuvieron puntos de vista basados en creencias y sin tomar en cuenta pruebas y evidencias”.

Soberanes, quien hoy presentará la recomendación referida, sostiene que hubo manipulación, mentiras, negligencia, ocultamiento de pruebas y pruebas falsas, errores y omisiones en las investigaciones que realizó el gobierno del estado.

En la recomendación se detalla que las condiciones que agravaron la investigación de este caso “no son privativas del estado de Veracruz y se mantienen con mayor crudeza en las regiones rurales y entre la población indígena, donde pareciera que con mayor facilidad las autoridades pueden relajar su actuación”.

A deslindar responsabilidades

Al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, la CNDH le emite 10 recomendaciones sobre este caso. Lo insta a que se deslinden las responsabilidades de los servidores públicos “María Catalina Rodríguez Rosas, Juan Pablo Mendizábal Pérez e Ignacio Gutiérrez Vásquez, quienes incurrieron en acciones y omisiones”.

Asimismo solicita que se inicie procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de todos aquellos servidores públicos que incurrieron en acciones y omisiones y que intervinieron de manera directa o indirecta en la integración de la averiguación.

También le solicita que “resuelva a la brevedad la investigación ministerial 227/2007/SS, con motivo de la presunta responsabilidad de quien o quienes hayan difundido indebidamente una foto del cuerpo de Ernestina Ascensión; que se investigue a funcionarios que no preservaron las evidencias obtenidas, y a quienes permitieron que personas ajenas a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz ayudaran a los peritos en la investigación”.

La CNDH también le solicita al gobernador que se profesionalice la labor de los traductores que prestan auxilio a las diferentes agencias del Ministerio Público de la procuraduría estatal y que en el Registro Civil se realice la inserción correspondiente en el acta de defunción de la mujer indígena.

Al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le remite cinco recomendaciones, entre ellas que se agilice la determinación de la averiguación previa 26ZM/04/2007 y que se inicie procedimiento administrativo de investigación en contra del personal de Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea que tuvo a su cargo la integración del expediente AJ-04-07.

De igual forma le solicita que se deslinden responsabilidades de los servidores públicos de la Dirección General de Comunicación Social de la Sedena que incurrieron en acciones y omisiones, como emitir boletines con información contradictoria.

También dirige una recomendación al Congreso del estado para que investigue “las omisiones e irregularidades que se acreditaron en la investigación contra el edil de Soledad Atzompa”, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se investigue al delegado étnico de la región de Zongolica por las irregularidades en las que incurrió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.