Usted está aquí: lunes 3 de septiembre de 2007 Política Externa AI preocupación por desalojos y encarcelamientos en Montes Azules

La oficina del organismo en Suiza giró el pasado viernes el oficio al gobierno mexicano

Externa AI preocupación por desalojos y encarcelamientos en Montes Azules

También muestra inquietud por la detención de seis indígenas y la expulsión de 39

Chiapas y Fundación Azteca signan convenio para “rescatar” la selva Lacandona

Hermann Bellinghausen

Aministía Internacional (AI) externó su preocupación por los desalojos forzozos en comunidades de Montes Azules, el encarcelamiento de seis indígenas y las condiciones insalubres e inhumanas en que se encuentran otros 39 indígenas expulsados por las policías federal y estatal.

Alma Moser, desde la oficina de AI en Suiza, remitió el viernes el documento del organismo internacional.

El mismo día, en este lado del mundo, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, y Esteban Moctezuma Barragán, presidente ejecutivo de Fundación Azteca y secretario de Gobernación con Ernesto Zedillo, echaron campanas al vuelo en el museo de sitio de Palenque, al anunciar un “convenio de colaboración” para un concurso nacional de dibujo infantil con el tema ¡Que viva la selva Lacandona!, en una iniciativa que se sobrepone sin miramientos a lo que denuncia y demanda AI de las autoridades mexicanas.

El organismo humanitario expresa preocupación por la salud “de niños y mujeres detenidos en La Trinitaria, particularmente dos mujeres embarazadas en riesgo de contraer viruela o paperas”, y exige atención médica adecuada “para todos los detenidos” (así los considera).

AI llama también al gobierno estatal a suspender “inminentes” desalojos en Montes Azules, hasta que los procedimientos se correspondan con las leyes internacionales de derechos humanos (esto incluye consultar a las comunidades afectadas).

Asimismo, demanda la libertad y procesos justos para los seis indígenas presos, así como condiciones humanitarias para las familias desalojadas.

Urge conservar la selva: Sabines

En tanto, el gobierno chiapaneco celebraba el compromiso de Sabines y su esposa “con la preservación de las áreas naturales protegidas”.

Según el boletín oficial emitido en la entidad, Sabines “recalcó la urgencia de conservar “sobre todo la reserva de la biosfera de Montes Azules”.

El discurso del mandatario alcanzó momentos conmovedores: “Tenemos que hacer el esfuerzo todos juntos; hoy es el día de hacerlo, porque mañana nos van a reclamar los hijos, los niños van a decir ‘¿qué hiciste por la selva, por qué no la conservaron, por qué esta generación y las que se fueron no hicieron nada?’”

Ante miles de acarreados y testigos, Sabines Guerrero exhortó a “trabajar todos en favor de la selva”.

Mediante una convocatoria nacional conjunta de Fundación Azteca y el gobierno de Chiapas, el concurso ¡Que viva la selva Lacandona! pretende “crear conciencia sobre la importancia del cuidado y la protección de los recursos naturales”.

El mandatario “ponderó la participación de la sociedad, organizaciones civiles, iniciativa privada y gobierno para preservar la selva Lacandona”, que fu considerado en el documento como patrimonio de la humanidad.

“Tenemos que unir esfuerzos para conservar nuestra selva; es el reto no solamente de los que habitan en ella, sino un acto de responsabilidad de todos los mexicanos y del mundo entero.”

El gobernador externó también “un reconocimiento a la labor del gobierno federal en esta materia”, y dijo que “con instituciones como Fundación Azteca, el compromiso de preservar la selva Lacandona ha tomado gran relevancia y creado conciencia entre los mexicanos”.

Por su parte, Moctezuma Barragán argumentó que el certamen “establece un vínculo de niños de todo el país con la selva Lacandona” y “enviará un mensaje a todo el mundo sobre la importancia de preservar este recurso natural”.

Será seleccionados por “un jurado de expertos”, dijo, una niña o niño por cada estado, “y recibirán como premio un viaje al corazón de la selva Lacandona, específicamente a la estación Chajul”. Durante cuatro días, los 32 ganadores “conocerán a detalle la riqueza natural de la selva, explicada por expertos biólogos, guías y comunicadores de Tv Azteca”.

Difusión permanente

De septiembre a octubre, todas las producciones de la televisora del Ajusco “abordarán diferentes temas sobre la selva, sensibilizando a la audiencia”. Con este tipo de convocatorias “se han obtenido importantes avances en temas específicos de conservación, como la reubicación de invasiones dentro de la reserva y una disminución importante de incendios forestales”, apuntó el ex secretario de Gobernación.

Ante tanta buena onda, un ambientalista independiente se preguntó ayer socarronamente: “¿Y si se les mandan dibujos de las niñas y niños desalojados, donde pinten y denuncien su experiencia de ver bajar en sus poblados helicópteros llenos de hombres –y mujeres, para que no se quejen de ‘inequidad de género’– vestidos de negro, armados hasta los dientes, que irrumpieron insultando y golpeando a sus madres y padres?”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.