Usted está aquí: lunes 3 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Retrocesos en el sector laboral: líderes sindicales

Evaluación del primer Informe de Calderón

Retrocesos en el sector laboral: líderes sindicales

No se generaron suficientes empleos, estallaron conflictos con gremios y baja el poder adquisitivo del salario, afirman

Patricia Muñoz Ríos

El Programa del Primer Empleo, uno de los planes “estrellas” del gobierno de Felipe Calderón, ha sido un “fracaso”, ya que al amparo del mismo sólo se han generado 7 mil nuevos trabajos de los 50 mil que se tenían como meta; además, en esta administración ha estado en entredicho la “paz laboral” por diversos conflictos sindicales; el poder de compra de los salarios se ha deteriorado más, empobreciendo a los trabajadores, y se ha atentado contra los contratos colectivos.

Al hacer una radiografía del sector en el primer año de este gobierno, dirigentes de los sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano plantearon que no ha habido ningún avance para los trabajadores; por el contrario, hay retrocesos en condiciones con la flexibilización laboral, el avance del sindicalismo blanco y la subcontratación, y a la vez hay una postura totalmente pro empresarial y antilaboral de esta administración.

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), planteó que al presidente “del empleo” no le ha funcionado su programa para incentivar la creación de plazas de trabajo para jóvenes, ya que sólo se han generado 7 mil nuevas plazas al amparo de este esquema, número que es ridículo si se compara con el millón 200 mil personas que se incorporan a la fuerza de trabajo cada año.

En el mismo sentido, Valdemar Gutiérrez, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, subrayó que de los pocos nuevos empleos que este gobierno dice haber creado, la gran mayoría son temporales. Planteó que, además, en esta administración, como en la anterior, los trabajadores han tenido que salir a defender sus contratos colectivos porque existe una ofensiva contra los derechos laborales conquistados, así como contra los sistemas de jubilaciones y pensiones.

Para Francisco Hernández Juárez, líder de los trabajadores telefonistas, otro de los puntos fundamentales de la política laboral actual es que continúa el castigo a las percepciones. No hay avance del poder de compra; por el contrario, los salarios se mantienen castigados y reprimidos con porcentajes de incremento que están por debajo del índice inflacionario, lo que hace más pobres a los empleados.

Por su parte, el sindicato minero, denunció que mientras el titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, aseguró en su primer Informe que en la política laboral del país se procura el diálogo y la conciliación de las partes, y se guarda el estado de derecho, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dictaminó, para el martes 4 de septiembre, un recuento de manera arbitraria y exprés en las secciones 207, 298 y la fracción I de la 207 de Nacozari, Sonora; el miércoles 5 en las secciones 5, 6 y 28 de San Luis Potosí; 11 de Chihuahua y 14 de Coahuila, para tratar de imponer un sindicato blanco en esta organización, lo que confirma que en este gobierno se sigue atentando contra los derechos fundamentales de los trabajadores para favorecer a los patrones, en este caso Grupo México.

A su vez, el Frente Sindical Mexicano, sostuvo que la gestión de Calderón se caracteriza por el incumplimiento generalizado de la legislación laboral, la violación de los derechos de los trabajadores y de su estabilidad en el empleo, déficit de más de 10 millones de fuentes laborales, bajo nivel salarial e incremento generalizado de los precios de los básicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.