Usted está aquí: martes 4 de septiembre de 2007 Ciencias Fármacos contra el sida inhiben crecimiento de células cancerosas

Tres de seis medicamentos probados tuvieron éxito, publican científicos de EU

Fármacos contra el sida inhiben crecimiento de células cancerosas

Posible herramienta para combatir tumores

Reuters

Washington, 3 de septiembre. Un medicamento utilizado para tratar a las personas infectadas con el virus del sida demostró ser una posible herramienta para combatir el cáncer, informaron el viernes investigadores estadunidenses.

Científicos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos analizaron una clase de fármacos llamados inhibidores de la proteasa, generalmente administrados con otras medicinas para tratar el virus de inmunodeficiencia humana o VIH, para ver cómo se desempeñaban contra varios tipos de cáncer.

Entre los tumores evaluados se encontraban el cáncer de pulmón y el de mama.

En un estudio publicado en la revista Clinical Cancer Research, los científicos examinaron si los inhibidores de la proteasa podían desacelerar el crecimiento celular del cáncer, realizando estudios de laboratorio en ratones.

Tres de los seis fármacos que probaron los expertos inhibieron el crecimiento de las células cancerosas.

El medicamento más efectivo fue el nelfinavir, comercializado por Roche Holding AG como Viracept; ese fármaco desaceleró el crecimiento tanto de células del cáncer de pecho sensibles como las resistentes a la medicación, añadieron los autores.

Ahora el equipo comenzó un ensayo clínico en fase inicial para evaluar el nelfinavir en pacientes con cáncer.

Viracept obtuvo aprobación en Europa en 1998, mientras que en Estados Unidos su autorización se había producido un año antes. En el mercado estadunidense el medicamento es comercializado por Pfizer Inc.

Los otros dos inhibidores de la proteasa que impidieron el crecimiento de las células cancerosas fueron el ritonavir, vendido por Abbott Laboratories Inc como Norvir, y el saquinavir, comercializado por Roche con el nombre Invirase.


Vacunas generan optimismo en Sudáfrica

Reuters

Johannesburgo, 3 de septiembre. Investigadores sudafricanos dijeron el viernes que estaban contentos por los resultados obtenidos en dos estudios sobre el VIH que indicaron que las vacunas serían algún día efectivas en el control de los niveles del virus e incluso prevendrían las infecciones.

Datos preliminares de un ensayo clínico que incluyó a 480 personas sin el virus, la mitad de ellas de Sudáfrica, revelaron que la mayoría de los participantes experimentaron una respuesta inmune positiva después de que se les administró la vacuna HVTN 204.

Un sistema inmune saludable puede ayudar a evitar la infección con VIH, mientras que quienes presentan comprometida su respuesta inmunológica generalmente son más susceptibles a contraer el virus.

“Ésta realmente es una buena noticia. Es un logro importante, pero aún tenemos un largo camino por recorrer”, dijo Gavin Churchyard, principal investigador del estudio, durante una sesión informativa patrocinada por la Iniciativa Sudafricana para una Vacuna contra el Sida, en Johannesburgo.

Churchyard, que dirige el Instituto Aurum para la Investigación en Salud de Sudáfrica, agregó que los efectos colaterales de la vacuna fueron generalmente de leves a moderados entre los participantes de la investigación.

Otro ensayo clínico sobre una vacuna con base en ADN desarrollada por el grupo finlandés FIT Biotech mostró resultados preliminares igualmente alentadores en un pequeño grupo de pacientes con VIH positivo, en su mayoría de Soweto, zona del sur de Johannesburgo.

Unos 5.5 millones de sudafricanos, es decir 12 por ciento de la población total del país, están infectados con el VIH y mil mueren cada año a causa del sida. Esto convierte al país en uno de los principales lugares de investigación sobre vacunas contra el virus.

La doctora Eftyhia Vardas, principal investigadora del estudio finlandés en Sudáfrica, dijo que la vacuna ayudó a los pacientes a mantener cargas virales bajas y recuentos de células CD4 estables, ambos puntos claves para evitar que el VIH progrese a sida.

Terreno de frustración

Los estudios dieron cierto aire fresco al campo de la investigación del sida, el cual habitualmente genera grandes frustraciones.

Mientras algunos expertos en sida giraron su atención a otras herramientas preventivas potenciales, como cremas microbianas y la circuncisión masculina masiva, otros continúan en la ruta de una vacuna, pese a las bajas expectativas.

Churchyard dijo que las vacunas, si se desarrollan con éxito, tendrían más valor terapéutico que preventivo, por lo que tomarían el lugar de las terapias antirretrovirales, que se han transformado en la piedra fundamental del tratamiento contra el VIH.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.