Usted está aquí: martes 4 de septiembre de 2007 Cultura Los canales 22 y Once incorporan la figura de defensor del televidente

Buscan “desarrollar mecanismos de consolidación de audiencias reflexivas y críticas”

Los canales 22 y Once incorporan la figura de defensor del televidente

La autorregulación impedirá a los gobernantes “hacer y deshacer”, adelanta funcionario

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen Jorge Volpi, Josefina Vázquez Mota y Julio Di Bella, ayer, durante la firma del acuerdo para poner en marcha "medidas de autorregulación" en los canales Once y 22 Jorge Volpi, Josefina Vázquez Mota y Julio Di Bella, ayer, durante la firma del acuerdo para poner en marcha “medidas de autorregulación” en los canales Once y 22 Foto: María Meléndrez Parada

Con la meta de desaparecer el “largo monólogo” que la televisión ha tenido con su público, los dos canales estatales dedicados a la educación y la cultura contarán a partir de este mes (el Canal 22) y del 15 de octubre (el Canal Once) con su respectivo “defensor del televidente”.

Se trata de una iniciativa “inédita” en la televisión mexicana, cuyo objetivo es “desarrollar mecanismos de participación, formación y consolidación de audiencias activas, reflexivas y críticas en los procesos de constitución de una propuesta programática televisiva de calidad, que atienda satisfactoriamente a la diversidad de sensibilidades y gustos culturales, pero que, al mismo tiempo, estimule y dé cabida a la innovación, experimentación y creación audiovisual”, señaló Jorge Volpi, titular de Canal 22.

Julio Di Bella, responsable de Canal Once, apuntó que la autorregulación que proponen ambas emisoras “significa un mecanismo de madurez del que participamos todos en el medio. Una de nuestras motivaciones es que este modelo empiece a permear en los sistemas del interior del país, les brindaría una herramienta muy viable para blindarse de caer en la autocomplacencia en favor del gobernante en turno.

“Muchas veces, el destino de un medio de servicio público en el interior del país, hasta la fecha, sigue dependiendo del espíritu personal del gobernador en turno. Queremos acabar con eso. En la medida en que todos los medios encuentren un esquema de autorregulación, se implementará una frontera que le impida al gobernante en turno hacer y deshacer con las televisoras lo que a su antojo convenga.”

El defensor de la audiencia de Canal Once será el investigador y docente Ricardo Rápale. Se encargará de recibir, investigar y dar respuesta a las quejas reclamaciones y sugerencias del público.

“Mediante una página de Internet y de forma personalizada cuando se requiera, el defensor responderá a nuestra audiencia puntualmente y mostrará sus canalizaciones, respuestas y avances. Aunque no tiene capacidad sancionadora, puesto que es una figura ética de autorregulación, será un termómetro de nuestro trabajo y de la consideración del público”, explicó el director de Canal Once.

Apoyo a la producción independiente

En Canal 22, la defensora del televidente será la comunicóloga de la Universidad Iberoamericana Gabriela Warkentin (quien tendrá un programa semanal los miércoles a las 19 horas, a partir del 12 de septiembre). La especialista puntualizó que este proyecto “abrirá la puerta a todas las inquietudes de los televidentes; en ambos canales hay un equipo que tratará de formar un puente entre la audiencia y la televisión”.

En el encuentro también participaron la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela, quienes luego de un breve mensaje en el que exaltaron la importancia del “derecho de réplica” del televidente, se retiraron a toda prisa del recinto, sin aceptar responder las preguntas de la prensa en torno a la censura televisiva que se suscitó el primero de septiembre.

Canal 22 también dio a conocer su Código de ética y su Manual de estilo, e informó que el 28 de septiembre lanzará la primera Convocatoria de Apoyo a la Producción Independiente, para otorgar estímulos económicos y facilidades técnicas para la realización de un documental, un cortometraje de animación (ambos de tema libre), y un documental de 52 minutos con el tema La región más transparente del aire, que se estrenará en el contexto de los festejos por los 50 años de esa obra de Carlos Fuentes y los 80 años de edad del autor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.