Usted está aquí: martes 4 de septiembre de 2007 Cultura Contrastantes miradas de dos fotógrafos sobre la riqueza arquitectónica de México

Abren exposición con obras de Guillermo Kahlo y Henry Greenwood Peabody

Contrastantes miradas de dos fotógrafos sobre la riqueza arquitectónica de México

Fernando Camacho Servín

Ampliar la imagen Cornisa del Teatro Nacional, Palacio de Bellas Artes, detalle del frontón, 1911, fotografía de Guillermo Kahlo, incluida en la muestra que hoy se inaugura en San Ildefonso Cornisa del Teatro Nacional, Palacio de Bellas Artes, detalle del frontón, 1911, fotografía de Guillermo Kahlo, incluida en la muestra que hoy se inaugura en San Ildefonso

Una parte del patrimonio arquitectónico de México fue registrado a comienzos del siglo XX por la lente de dos fotógrafos, los cuales, tal vez sin proponérselo, hicieron el retrato de un momento decisivo en la historia: el término de una larga y dolorosa etapa, y la voluntad de construir un país distinto al que había sido por tres siglos.

Ambos atisbos pueden contrastarse en la exposición Guillermo Kahlo y Henry Greenwood Peabody: dos miradas a la arquitectura monumental, que se inaugura hoy a las 20 horas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico), como parte de las celebraciones del año 2010 por el Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia.

La muestra reúne 119 fotografías –propiedad de Fomento Cultural Grupo Salinas– tomadas por el fotógrafo alemán, naturalizado mexicano, Guillermo Kahlo, y el estadunidense Henry Greenwood.

Ambos hicieron un recorrido por algunas de las más importantes iglesias, edificios civiles y obras públicas que se construyeron durante la Colonia y otras épocas, que perdieron interés para el gobierno de Porfirio Díaz, en tanto significaban el pasado que se quería dejar atrás para buscar nuevos referentes.

Reacción contra el interés de EU

Tras la anexión de la mitad del territorio mexicano a Estados Unidos en 1846-1847, en aquel país surgió un gran deseo por conocer la cultura hispánica. Para tal efecto, el periodista Sylvester Baxter y Henry Greenwood fueron encomendados de viajar de Zacatecas a Oaxaca y hacer un “inventario” de su arquitectura.

El resultado fue la publicación en 1901 del libro Spanish-colonial architecture in Mexico y nueve portafolios de las fotos de Greenwood, comentadas por Baxter.

El de los estadunidenses era un punto de vista “basado en lo folclórico y lo pintoresco, que buscaba mostrar el abandono de los edificios y sus alrededores. Guillermo Kahlo, en cambio, documenta esto de manera más moderna y apartado del costumbrismo”, explica a La Jornada el fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio, curador de la exposición, durante un recorrido por las salas.

De hecho, si el gobierno de México comenzó a valorar el patrimonio novohispano fue en reacción al interés de Estados Unidos. En ese entonces “había una necesidad vital y contundente de desentenderse del pasado colonial. Los nuevos patrones eran Francia, Inglaterra, el cosmopolitismo, y Díaz quería mostrarle al mundo el rostro de una nación moderna”, añade el curador.

Pero en cuanto el régimen porfirista se da cuenta del trabajo realizado por Greenwood Peabody, José Yves Limantour, brazo derecho del presidente Díaz, sugiere hacer una labor similar, que le fue encargada a Guillermo Kahlo, y cuyos frutos sólo pudieron publicarse hasta 1924.

El planteamiento museográfico de Ortiz Monasterio incluye una sección donde se pueden comparar tomas de ambos artistas realizadas a un mismo sitio (como el Acueducto de Querétaro o la Catedral de la ciudad de México), así como bloques del trabajo de cada uno, separados por fotos impresas en grandes paneles.

Guillermo Kahlo y Henry Greenwood Peabody: dos miradas a la arquitectura monumental concluirá el 27 de enero de 2008 en el recinto de calle Justo Sierra 16, centro Histórico. La exposición puede visitarse de martes a domingo de 10 a 17:30 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.