Usted está aquí: martes 4 de septiembre de 2007 Cultura Mostrarán el universo de Alfonso Reyes

Mostrarán el universo de Alfonso Reyes

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL., 3 de septiembre. Del 21 de septiembre al 9 de diciembre, en esta ciudad se presentará la muestra Alfonso Reyes: el sendero entre la vida y la ficción, acervo compuesto por óleos, dibujos, libros, documentos, manuscritos, objetos personales y fotografías del llamado “regiomontano universal”.

La exposición está integrada por libros que dedicaron a Reyes escritores como Jorge Luis Borges y José Ortega y Gasset, además de cuadros de Diego Rivera y José Clemente Orozco, entre otros que pertenecieron al prolífico autor.

Lo anterior fue informado por Romeo Flores Caballero, presidente del Conarte de Nuevo León; Minerva Margarita Villarreal, directora de la Capilla Alfonsina de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UANL); Carolina Farías Campero, directora de Fondo Editorial Nuevo León, quien editó un catálogo sobre el referido acervo, y Carmen Carrión Carranza, del Comité Regional Norte de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La muestra, que se exhibirá en el antiguo Palacio Federal (hoy sede del Conarte) y en la Capilla Alfonsina de la UANL, en el contexto del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, ofrece piezas que no se incluyeron en la que se presentó el pasado marzo en el Instituto Cervantes, de Madrid, para conmemorar el trigésimo aniversario de la reanudación de relaciones diplomáticas entre México y España, rotas durante la dictadura franquista.

También habrá 14 caricaturas de Reyes que no se habían dado a conocer, además de fotos familiares y de 19 mujeres que tuvieron gran presencia en el humanista, como Sarita Montiel, Rosario Granados, Juana de Ibarbourou y Claribel García.

La muestra se integró por iniciativa del Instituto Cervantes y cuenta con la colaboración de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la UANL, el Conarte y la UNESCO. Hará un recorrido por las ciudades y países donde Reyes fungió como representante diplomático del gobierno mexicano.

Después de Monterrey se llevará a Río de Janeiro y Sao Paulo, Brasil, además de Chicago, Nueva York y Alburquerque, Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.