Usted está aquí: martes 4 de septiembre de 2007 Economía Uno de cada 2 mexicanos no tiene empleo formal, admite la STPS

De 42 millones que forman la población ocupada, 19 millones laboran en la informalidad

Uno de cada 2 mexicanos no tiene empleo formal, admite la STPS

La tasa más alta de desocupación se ubica entre jóvenes que se incorporan al mercado laboral

Mujeres, las más afectadas

Cuatro entidades acaparan la creación de actividad remunerada

Patricia Muñoz Ríos

Ampliar la imagen Mujeres buscan puestos de trabajo en la Feria del Empleo que se celebró en el Palacio de los Deportes en marzo de 2006 Mujeres buscan puestos de trabajo en la Feria del Empleo que se celebró en el Palacio de los Deportes en marzo de 2006 Foto: Guillermo Sologuren

De los 42 millones de mexicanos que conforman la población ocupada en México, 19 millones laboran en la informalidad, en números redondos esto significa que una de cada dos personas en el país no tiene un empleo formal, advierte un informe de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El documento de análisis de la situación laboral fechado en agosto de este año, señala en un apartado titulado “Los principales indicadores de empleo”, que la tasa de desocupación más alta en México se ubica entre los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, ya que en este sector de la población la tasa de desempleo es de 6.30 por ciento en promedio, que es casi el doble del promedio nacional.

La dependencia puntualiza que el porcentaje de personas sin trabajo se eleva más entre las mujeres jóvenes, ya que en este segmento la tasa de desempleo alcanza 7.12 por ciento, mientras el promedio es de 3.65 por ciento. Esto significa que a las mujeres les cuesta más trabajo incorporarse al mercado laboral.

La información también advierte que la generación de empleo formal “presenta importantes desigualdades entre las regiones y entidades federativas”, porque sólo cuatro entidades concentraron la mitad de todos los empleos creados entre diciembre de 2006 y julio de 2007. Estas son el Distrito Federal, estado de México, Nuevo León y Jalisco.

De estas cuatro entidades, el Distrito Federal acaparó 16 por ciento de todos los empleos generados en lo que va de este gobierno, ya que aquí se crearon 79 mil 766 plazas y la tasa de desocupación fue de 5.69 por ciento.

En tanto, en el estado de México se generaron 51 mil 978 empleos en el mismo lapso, es decir 10.5 por ciento del total. En Nuevo León se registraron 43 mil 36 nuevos empleos, y en Jalisco 38 mil 778.

En contraste, en entidades como Tabasco apenas se han generado 2 mil nuevos empleos formales en lo que va de la administración de Felipe Calderón; en Morelos mil; en Tlaxcala 897, y en Chiapas 630. En total, en esos cuatro estados apenas se tuvieron 4 mil 500 nuevos empleos, menos del uno por ciento del total. En cambio, se registraron tasas de desocupación que van de 1.57 a 3.73 por ciento.

Estas disparidades indican una generación totalmente desigual de oportunidades por entidad federativa, resalta la dependencia en este informe.

Señala que a los diversos servicios de vinculación que tiene la dependencia acudieron casi un millón de personas en busca de apoyo para obtener un empleo, o cambiar el que ya tienen. De ellos, se logró colocar a casi una cuarta parte, es decir 209 mil personas. Además se dio apoyo económico, a través de becas de capacitación, a 82 mil trabajadores, pero en las microrregiones se respaldó apenas a 3 mil 278 personas.

No obstante, la dependencia asegura que México tiene una de las tasas de desocupación más bajas de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Puso como ejemplo que si en México la tasa de desempleo es de 3.26 por ciento, en Estados Unidos es de 4.5, y en Canadá de 6.1.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.