Usted está aquí: martes 4 de septiembre de 2007 Economía En picada, acciones de Aeroméxico por “oferta razonable” de los Saba

El consejo de administración aceptó propuesta de compra a 1.10 pesos por título

En picada, acciones de Aeroméxico por “oferta razonable” de los Saba

Cayeron 7.93 por ciento en su cotización respecto de la que tuvieron el viernes pasado

Juan Antonio Zúñiga

Las acciones de Aeroméxico reanudaron su caída en picada, luego de que el consejo de administración de la mayor compañía aérea del país calificó de “oferta razonable” la propuesta de compra de los empresarios Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri, la cual contempla un precio de adquisición de 1.10 pesos por título.

En ausencia de otros oferentes, las acciones de Aeroméxico retrocedieron 7.93 por ciento en su cotización respecto a la que tuvieron el viernes 31 de agosto, cuando se dio la anuencia del consejo de administración, y se vendieron a 1.51 pesos por título, todavía 37.3 por ciento superior al ofrecido por los Saba para quedarse con el control o la posesión total de la compañía.

La “oferta razonable” para los nueve consejeros propietarios del consejo de administración de Aeroméxico y su presidente, Andrés Conesa Labastida, contempla un precio 55.3 por ciento menor al que tiene en libros la compañía aérea, el cual es de 2.46 pesos por acción, según los informes oficiales de la empresa en vías de compra, y cuya venta dependerá de la decisión que adopten el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, la Secretaría de Hacienda y Nacional Financiera, que detentan 62 por ciento de su capital social.

El desplome de ayer en la cotización de los títulos de Aeroméxico fue provocado por la venta de casi 6.4 millones de acciones de esta compañía a un precio menor al que tuvieron el 31 de agosto pasado. Sin embargo, el volumen intercambiado ayer sigue siendo extremadamente bajo, pues representa 0.6 por ciento de los más de 992.4 millones de títulos en circulación de la empresa.

El precio en libros de las acciones de la compañía aérea también ha tenido modificaciones a la baja desde el 22 de agosto, en que los empresarios Saba Raffoul y Saba Masri hicieron pública su oferta de adquisición. Ese día, la información oficial de los títulos de Aeroméxico en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) señalaba que su valor en libros era de 3.67 pesos por acción, 32.97por ciento superior al reportado ayer.

Este marcado descenso coincide con la depreciación de los títulos en el mercado abierto de la BMV. El 21 de agosto pasado, un día antes de la presentación de la oferta pública de compra, el precio por título de Aeroméxico era de 2.25 pesos, cotización 32.88 por ciento mayor a la que tuvieron al cierre de ayer.

Según el comunicado oficial de la compañía aérea a la BMV, el consejo de administración de Aeroméxico sesionó el 31 de agosto, después de haberse reunido previamente con el Comité de Auditoría y Prácticas Societarias, y “la totalidad de los miembros opinaron que el precio de compra por acción de 1.10 pesos bajo la oferta, es razonable desde el punto de vista financiero. La fecha límite para dar su punto de vista era el próximo 5 de septiembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.