Usted está aquí: martes 4 de septiembre de 2007 Estados Arrasa el PRI en Veracruz

Gana 155 municipios y 28 distritos; se confirma el desplome de la oposición en el estado

Arrasa el PRI en Veracruz

Acción Nacional ganó en 31 alcaldías y el PRD en 15; éste obtiene menos votos que en 2006

Fabiola Martínez y Andrés T. Morales (Enviada y corresponsal)

Ampliar la imagen Personal del ayuntamiento de Jalapa empezó a retirar ayer la propaganda usada en las elecciones del domingo Personal del ayuntamiento de Jalapa empezó a retirar ayer la propaganda usada en las elecciones del domingo Foto: Miguel Angel Carmona

Jalapa, Ver., 3 de septiembre. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmó que la alianza encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó en las elecciones del domingo en 155 de los 212 municipios y en 28 de los 30 distritos, por lo que recuperará la mayoría en el Congreso local.

En cambio, la oposición se fue a pique: el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 31 ayuntamientos y dos distritos (Cosoleacaque y Coatzacoalcos). El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó, según cifras preliminares, en 15 municipios (uno en coalición con los partidos del Trabajo y Convergencia).

Convergencia se quedó con cuatro municipios, al igual que el Partido Revolucionario Veracruzano (de registro estatal); el PT aventaja en dos y Alternativa Socialdemócrata y Campesina retuvo Coetzala, donde sólo se instalaron tres casillas.

El PREP cerró a las seis de la tarde de ayer con poco más de 97 por ciento de las actas procesadas, que dan cuenta de una participación ciudadana de 57 por ciento, siete puntos más que en la elección intermedia de 2001. La autoridad electoral reportó poco más de 2 mil votos por candidatos no registrados a diputados (0.08 por ciento del total) y 3.3 por ciento de votos nulos.

El PRI (y sus aliados en esta contienda: Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, principalmente) recuperó, en algunos casos por carro completo, los municipios más importantes del estado.

La coalición Fidelidad por Veracruz obtuvo casi 43 por ciento de los votos en la elección de alcalde y 46.15 por ciento en la de diputados.

El PAN alcanzó 27.4 por ciento de los votos en la elección de ediles y 28.3 por ciento en las legislativas; el PRD obtuvo apenas 10.2 por ciento, un tercio de lo conseguido en las elecciones federales de 2006.

En las localidades donde contendió en nombre de la Coalición por el Bien de Todos (junto con PT y Convergencia) logró sólo 59 mil 209 votos, 2.17 por ciento del total, al igual que el PT. En las alcaldías donde decidió contender solo obtuvo los mismos resultados. Más aún, ambas fuerzas fueron superadas por el partido Revolucionario Veracruzano, de reciente creación, que captó entre 2.5 y 2.7 por ciento.

La alianza Convergencia-PT tampoco logró buenos resultados. En la elección de municipios apenas obtuvo 0.59 por ciento de los votos, y en aquellas alcaldías donde las fuerzas mencionadas decidieron ir solas captaron menos de 6 por ciento de los sufragios. Alternativa ganó 1.86 por ciento.

El PRI arrebató importantes bastiones al panismo, entre ellos Tantoyuca, centro de operaciones ligado a Manuel Espino y Santiago Creel.

En Papantla triunfó el ex diputado local panista Francisco Herrera Jiménez, postulado por la alianza Fidelidad por Veracruz.

El PRI también recuperó Tuxpan, principal puerto del norte del estado, y Martínez de la Torre, donde los priístas derrotaron el cacicazgo de la familia De la Torre, al vencer a Rosa Maria Martínez Díaz, esposa del edil.

 En Cosamaloapan ganó el diputado local con licencia Juan René Chiunti, ex militante del PAN postulado por la alianza Fidelidad por Vercruz. Esta familia ha ocupado la presidencia municipal durante las últimas cinco décadas. Cosamaloapan era una de las pocas alcaldías en poder de Convergencia.

En Orizaba, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la alianza priísta sustituir a Víctor Manuel Castelán Crivelli como candidato; aún así, el empresario Juan Manuel Diez Francisco venció al panista William Charbel Kuri, apoyado por su compañero de partido, el alcalde Ángel Escudero Standelman.

Un caso emblemático es Zongolica, el municipio más grande de la sierra del mismo nombre, que el PAN gobernó por varios periodos.

Una de las mayores derrotas para el PAN se dio en el puerto de Veracruz, que el PRI recuperó luego de 13 años. Este municipio era considerado el bastión del corredor azul formado por Boca del Río y Alvarado (que retuvo AN), además de Medellín de Bravo, Soledad de Doblado, Jamapa y Manlio Fabio, donde ganó el tricolor.

 El candidato de la alianza Fidelidad por Veracruz a la alcaldía, Jon Gurutz Rementería Sempé, heredará de su primo hermano, el panista Julen Rementería del Puerto, el ayuntamiento más antiguo de América continental.

 El PRI también conserva Jalapa, la capital del estado, así como Córdoba, Coatzacoalcos, Minatitlán, y Cosoleacaque.

Gordillo sigue acumulando poder

Aunque se coligó en 196 municipios con el tricolor en la alianza Fidelidad por Veracruz, a través del Partido Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo también apostó con el PAN y en algunos casos el Panal fue solo.

Entre las plazas que perdió la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo destaca Poza Rica, donde, junto con el alcalde Guadalupe Velásquez Casanova, ex secretario de la sección 32 del SNTE, impulsó al panista Daniel Vázquez García, derrotado por el priísta Pablo Anaya Rivera.

En Misantla, el también ex secretario de la sección 32 del SNTE y ex delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fue postulado por el Panal, pero lo arrasó la alianza Fidelidad por Veracruz.

Sin embargo, Gordillo salió avante en las plazas que consideraba prioritarias, como Boca del Río, donde el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, triunfó sobre un candidato arropado por el Movimiento Ciudadano, un grupo de cuatro fuerzas encabezadas por el tricolor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.