Usted está aquí: martes 4 de septiembre de 2007 Estados PRD y PAN impugnarán la elección; aducen “anomalías sin precedente”

El gobierno estatal exhorta a reconocer los resultados

PRD y PAN impugnarán la elección; aducen “anomalías sin precedente”

Andrés T. Morales y Fabiola Martínez (Corresponsal y enviada)

Ampliar la imagen Alejandro Vázquez Cuevas, dirigente del PAN en Veracruz, y candidatos de ese partido, durante una conferencia de prensa en la que denunciaron múltiples irregularidades y calificaron la jornada comicial como "la más sucia en la historia del estado" Alejandro Vázquez Cuevas, dirigente del PAN en Veracruz, y candidatos de ese partido, durante una conferencia de prensa en la que denunciaron múltiples irregularidades y calificaron la jornada comicial como “la más sucia en la historia del estado” Foto: Miguel Ángel Carmona

Jalapa, Ver., 3 de septiembre. Las dirigencias del PAN y del PRD en esta entidad anunciaron que impugnarán la elección de este domingo, ante lo que califican como un cúmulo de “irregularidades sin precedente”.

En conferencia de prensa el líder estatal del PAN, Alejandro Vázquez, dijo que su partido “no reconoce el proceso ni los resultados” de lo que considera la jornada electoral “más sucia” en la historia de Veracruz.

Dijo que el blanquiazul impugnará los resultados de todos los distritos y municipios donde no obtuvo el triunfo y apuntó: “tenemos descartado cualquier medida radical, vamos a acudir a la instancia legal”.

De acuerdo con el líder partidista, quien evitó hacer una autocrítica por los resultados obtenidos, varios factores influyeron en los resultados de la elección del domingo, sobre todo la intervención del gobernador Fidel Herrera. También acusó al Instituto Electoral de Veracruz de actuar con parcialidad, “en función de obedecer una táctica y estrategia diseñada desde el gobierno del estado”.

En un sentido similar se pronunció el dirigente del perredismo veracruzano, Rogelio Franco. Acompañado de Margarita Guillaumín, candidata a diputada plurinominal, aseguró que el PRD impugnará casos relativos a 15 municipios, entre ellos, Coatzacoalcos, Poza Rica, Cosoleacaque, San Andrés Tuxtla, Ixhuatlán de Madero y Sayula de Alemán.

El líder del sol azteca dijo que “se agredió a todas las fuerzas políticas” ; incluso se reportaron “disparos, balaceras, golpes, compra de votos, robo de urnas, acarreo indiscriminado. Las elecciones de ayer fueron las más sucias de la historia de Veracruz, donde la intervención del gobernador fue descarada, sostenida, permanente en el proceso”, expresó.

Las demandas serían interpuestas ante el Tribunal Electoral Estatal después del miércoles, cuando se den a conocer los cómputos oficiales de este proceso, aunque, de acuerdo con el Código Electoral estatal, para que las impugnaciones procedan es necesario que los actores hayan cumplido con diversos requisitos procedimentales, como la constancia, por escrito, de las presuntas irregularidades en la jornada comicial.

En tanto, la mañana de este lunes fue difundido – en el canal de televisión estatal—un mensaje en donde el gobernador Fidel Herrera Beltrán llama a la reconciliación y a reconocer los resultados; no podemos hablar de derrotados y vencedores, cuando ha ganado Veracruz. Trabajemos unidos, olvidemos diferencias; busquemos la reconciliación, Veracruz lo merece”, dice el mandatario en el espot.

El PRI no tuvo más que celebraciones por los resultados de la elección, y dijo que su ventaja es “irreversible” en Veracruz.

Denuncias ante la Fepade

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR inició 10 averiguaciones previas y tres actas circunstanciadas, por conductas que podrían ser constitutivas de un delito federal electoral en las elecciones de Veracruz, entre éstas, recoger credenciales para votar así como la probable alteración del Registro Federal de Electores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.