Usted está aquí: martes 4 de septiembre de 2007 Estados Chubascos dañan 107 escuelas en Guerrero; mil 500 afectados

Firmas constructoras ponen en peligro a acapulqueños

Chubascos dañan 107 escuelas en Guerrero; mil 500 afectados

La Jornada Guerrero

Ampliar la imagen Damnificados de la tormenta tropical Henriette vuelven a un desarrollo habitacional construido por Homex en Acapulco, Guerrero, que se inundó a causa de los aguaceros Damnificados de la tormenta tropical Henriette vuelven a un desarrollo habitacional construido por Homex en Acapulco, Guerrero, que se inundó a causa de los aguaceros Foto: Javier Verdín

Acapulco, Gro., 3 de septiembre. Más de 100 escuelas del nivel básico y medio superior en Acapulco y Coyuca de Benítez resultaron gravemente dañadas por la tormenta tropical Henriette, lo que ha dejado sin clases a más de mil 500 estudiantes.

Las precipitaciones e inundaciones de las últimas 72 horas, que cobraron la vida de seis personas, dejaron más de 650 personas damnificadas en esas ciudades, así como en los municipios de San Marcos y La Unión, principalmente.

La Secretaría de Educación Pública estatal calificó de “crítico” el estado de 107 planteles y anunció que se realizará una inspección para determinar si algunos deben ser demolidos.

Entrevistado luego de una reunión entre autoridades federales, estatales y municipales, el titular de la dependencia, José Luis González de la Vega, dijo que no se han calculado los daños, pero hay escuelas cubiertas por el agua.

La subdirectora de Protección Civil estatal, Nubia Sáyago, explicó que las inundaciones se debieron no tanto a la cantidad de lluvia, sino a que los escurrimientos se concentraron. Por ello, sugirió crear un plan integral de desarrollo en las zonas de humedales Cayaco-Puerto Marqués y en Bulevar de las Naciones-Laguna de Tres Palos.

El alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, afirmó que las empresas ARA, Homex y Geo Carabalí edificaron viviendas en esas zonas y crearon “peligrosos” diques y tapones, por lo que, anunció, se revisarán las licencias de construcción expedidas en el gobierno municipal de Alberto López Rosas.

Detalló que Geo Carabalí es la constructora que tiene más quejas en contra. “Toda la (unidad habitacional) Colosio son zonas de alto riesgo, inundables”, apuntó.

Al encabezar una reunión emergente del Consejo de Protección Civil para evaluar los daños de Henriette, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo coincidió con el edil. “Tenemos que hacer una investigación profunda de las licencias de construcción, poner un hasta aquí y no permitir más desarrollos que vienen a afectar intereses colectivos”.

Agregó que promoverá que el gobierno federal declare zona de desastre las regiones afectadas por el meteoro y anunció la creación de un fondo revolvente para la adquisición de alimentos, agua e implementos en caso de desastres naturales.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Juan Heriberto Salinas Altés, reconoció que el gobierno tuvo “fallas de comunicación” para dar la alerta a la población.

Mientras, el secretario de Salud local, Luis Barrera, informó que en el poblado de Llano Largo, inundando desde hace seis días y donde el agua alcanzó casi un metro de altura, los lugareños han comenzado a padecer micosis, así como infecciones respiratorias y gastrointestinales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.