Usted está aquí: martes 4 de septiembre de 2007 Estados Piden hoteleros que todos paguen por arreglarles playas

Piden hoteleros que todos paguen por arreglarles playas

Hugo Martoccia, corresponsal

Cancún, QR, 3 de septiembre. Los hoteleros locales respondieron a la propuesta gubernamental de crear una contribución especial para que este sector aporte fondos para la recuperación de las playas de Cancún, que se erosionaron por el paso del huracán Dean el 21 de agosto: píden que toda la sociedad pague el impuesto, pues consideran que no sólo ellos se benefician de las playas.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Jesús Almaguer, dijo que apoya la contribución especial, pero ésta no debe incluir sólo a hoteleros, sino también a comerciantes e incluso a los ciudadanos de Cancún en general.

“Puede ser una aportación extraordinaria, pero no solamente de los hoteleros, pues no son los únicos que viven del turismo. Hay que buscar un esquema para que contribuya todo mundo”.

La respuesta de los hoteleros se dio a conocer antes de una reunión que tendrían este lunes con el secretario de Infraestructura y Transporte estatal, Gabriel Mendicuti, quien propondría una contribución adicional en el impuesto predial de los hoteles para dar mantenimiento a las playas.

En Cancún, los hoteles virtualmente se han apoderado de las playas públicas, pues no permiten que los ciudadanos las utilicen. Además, parte de uno de los espacios públicos que quedan fue vendida por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y otro fue privatizado por el gobierno municipal la semana pasada.

Las playas de Cancún fueron arrasadas por el huracán Wilma en octubre de 2005. En aquella ocasión el gobierno federal aportó más de 20 millones de dólares para su recuperación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.