Usted está aquí: martes 4 de septiembre de 2007 Estados Acusan a policías de Ciudad Juárez de asesinar a un joven discapacitado

Al parecer lo cazaron por evadir el toque de queda; intentan encubrir a implicados

Acusan a policías de Ciudad Juárez de asesinar a un joven discapacitado

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 3 de septiembre. Elementos de la policía municipal fueron acusados de matar de tres disparos por la espalda a un discapacitado de 16 años que, acompañado por otro muchacho, pretendió huir de los uniformados por temor a ser detenido, como parte el programa Después de las 10 en casa es mejor, un toque de queda que impide a menores de edad estar fuera de su casa después de las 22 horas.

El ahora finado, identificado con las iniciales RLN, estaba acompañado de su primo, Mario Alberto Vallecillos Beltrán, de 18 años. El cuerpo fue localizado la noche del domingo en el asiento del copiloto de una camioneta Jeep Cherokee.

Vallecillos Beltrán aseguró que agentes policiacos a bordo de varias patrullas los persiguieron desde la calle Bambú de la colonia Héroes de la Revolución, hasta el kilómetro 53 de la carretera a Casas Grandes.

El Departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal emitió un boletín de prensa en el cual sostuvo: “El conductor de la camioneta Cherokee, en lugar de bajar la velocidad, aceleró, y uno de los tripulantes sacó la mano por la ventana con algún objeto, al mismo tiempo que se escuchó una detonación, provocando la reacción de los agentes policiacos, quienes dispararon a la camioneta en movimiento desde la parte de atrás”.

Después de hacer pruebas a los dos ocupantes de la Cherokee, se confirmó que ninguno hizo disparos y que Raúl Lara tenía una discapacidad motriz que le impedía extender los brazos y controlar los movimientos de sus manos.

El Departamento de Delitos Contra la Vida de la Subprocuraduría de Justicia Estatal, zona norte, investiga la probable relación de los agentes Alberto Patiño Ruiz y Arcadio García Rojas con el homicidio de RLN.

En tanto, para dar continuidad al toque de queda, este martes se aplicará la operación mochila en diversas escuelas, a fin de impedir que los estudiantes introduzcan armas y drogas a los planteles.

El programa se puso en marcha el viernes pasado en el Centro de Bachillerato y Estudios Tecnológicos (Cetis) número 61. Su promotor es el sacerdote Mario Manríquez, quien también impulsó el toque de queda en el fraccionamiento Oasis Revolución, operación que después se generalizó en toda la ciudad por orden del secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Torres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.