Usted está aquí: martes 4 de septiembre de 2007 Política El director del Cepropie asume el error y renuncia

Quien diga que hubo censura miente: Ramírez Acuña

El director del Cepropie asume el error y renuncia

Cuando los funcionarios nos equivocamos, nos vamos, precisa

Alonso Urrutia

Tras la “renuncia” de René Antonio Palavicini como director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, volvió al tema del mensaje de la presidenta del Congreso, Ruth Zavaleta, que no se difundió el pasado sábado: “quel que diga que hay censura está mintiendo. No hay elemento alguno. Se cometió un error que desde el primer momento se aceptó y se ofrecieron las disculpas correspondientes”.

En conferencia de prensa convocada para hablar de tormentas y huracanes, Ramírez Acuña confirmó la salida de Palavicini, quien, dijo, cometió un error técnico y de coordinación, y “como funcionarios públicos todos estamos sujetos a que en el momento en el que cometamos errores de nuestra propia actividad nos vamos. Así como yo lo he manifestado con ustedes”.

A pregunta expresa sobre la condena que perfilaba el Congreso a la censura a la presidenta de la Cámara de Diputados, el secretario aseveró que “ellos están en su pleno derecho de hacer la manifestación correspondiente”. Sin embargo, recordó que los líderes parlamentarios del Partido Acción Nacional, Santiago Creel y Héctor Larios, hablaron con sus homólogos perredistas para explicarles la situación.

Paradójicamente, aunque no movió su postura acerca de la inexistencia de la censura, Ramírez Acuña explicó que el acuerdo alcanzado entre los líderes parlamentarios para la ceremonia de entrega del Informe presidencial concluyó 25 minutos antes de que se iniciara la transmisión de la ceremonia.

El funcionario federal también se refirió a las complicaciones que han surgido en el Congreso de la Unión para avanzar en el consenso de la reforma electoral. “Efectivamente, se rompieron durante la mañana las charlas que venían dándose con los coordinadores de las bancadas en razón del proceso de reforma electoral”.

Subrayó que hay temas importantes, entre los cuales destacó la necesidad de fortalecer al Instituto Federal Electoral, lo que “debe ser antes que cualquier capricho de corriente o de partido político”. Reconoció que el tema de la remoción de los consejeros es uno de los puntos en cuestión, al recordar que en su mensaje a la nación, el pasado domingo, el presidente Felipe Calderón otorgó el respaldo a las negociaciones, “obviamente sin deteriorar a las instituciones”.

Por la mañana, al encabezar la ceremonia de abanderamiento de escuelas, el secretario de Gobernación exhortó a los actores políticos a consolidar el avance de la democracia mexicana, “actuar con tolerancia, dejar de lado las diferencias y establecer acuerdos”.

El corrido

René Antonio Palavicini se convirtió en el segundo funcionario de la Secretaría de Gobernación en salir por las discusiones o consecuencias del Informe presidencial. Hace unas semanas, Mario Escárcega, jefe de la Unidad de Gobierno de la dependencia, fue despedido por haber declarado sobre la imposibilidad de negociar la participación de Calderón en un debate en el Congreso.

Ayer se confirmó la salida de Palavicini, aunque en esta ocasión bajo el argumento de que el secretario Ramírez Acuña había aceptado la renuncia “con motivo del error técnico y de coordinación ocurrido al interior del equipo de Ceptropie, durante la transmisión de la entrega del primer Informe de gobierno del Ejecutivo federal”. Hace unos meses, también por motivos de censura a los programas que difunde el Partido de la Revolución Democrática como parte de sus prerrogativas, fue cesado Eduardo Garzón, director de Radio, Televisión y Cinematografía.

Palavicini es un hombre cercano al coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Maximiliano Cortázar, con quien colaboró desde que se inició la precampaña de Calderón, en los tiempos en que las encuestas ubicaban al ahora Presidente de la República muy por debajo de Santiago Creel en la contienda panista por la candidatura.

Es considerado un hombre “de casa” entre el equipo calderonista, sin mucha trayectoria en materia de medios de comunicación ni en el PAN. Aunque desde el domingo se sabía que Palavicini habría asumido la posibilidad de renunciar, fue la mañana de ayer cuando en Los Pinos Ramírez Acuña dialogó en torno al impacto político y mediático de la salida del aire del discurso de Zavaleta. Palavicini habría presentado la censura asumiendo el “error” en Cepropie.

Interrogado insistentemente sobre la censura, y en especial sobre que era el segundo funcionario que salía de Gobernación por estas razones, Ramírez Acuña dijo: “No puedo dar respuesta a esa pregunta, simplemente porque el supuesto no existe, no hay censura”.

En este contexto manifestó: “Los invito a que realicen la mayor de las investigaciones y verán que no van a encontrar en ningún lado ningún elemento de censura”. Sin embargo, a pregunta expresa, no descartó que se pudiera sancionar a Palavicini si se encuentran elementos de responsabilidad en el “error técnico”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.