Usted está aquí: martes 4 de septiembre de 2007 Política Silvia Raquenel gana batalla legal a la PGR; la acusaba de homicidio

La polémica abogada también enfrentaba cargos por delincuencia organizada

Silvia Raquenel gana batalla legal a la PGR; la acusaba de homicidio

Alfredo Méndez

La abogada neoleonesa Silvia Raquenel Villanueva Fraustro, quien defiende por igual a supuestos narcotraficantes, presuntos multihomicidas y polleros, ganó en definitiva a la Procuraduría General de la República (PGR) una batalla jurídica al demostrar que no es presunta responsable de los delitos de homicidio y delincuencia organizada.

Fuentes judiciales revelaron que el tercer tribunal unitario penal con sede en la ciudad de México confirmó una resolución del juzgado noveno de distrito en materia de procesos penales federales que el año pasado negó una orden de aprehensión solicitada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) contra la penalista. El fallo es definitivo y ya no podrá ser impugnado por el Ministerio Público Federal (MPF).

Raquenel Villanueva fue inicialmente arraigada y el 8 de diciembre pasado recuperó su libertad luego de que el juzgado noveno de distrito en materia penal negó una orden de aprehensión en su contra.

La autoridad ministerial integró una averiguación previa en contra de la litigante por considerarla presunta cómplice del secuestro y asesinato del agente del Ministerio Público Martín Gerardo Saldaña Sixto.

La prueba fundamental contra Raquenel Villanueva fue la declaración de una agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, quien testificó en contra de la inculpada.

Esta testigo aseguró en su momento a la SIEDO que llegó a escuchar una llamada telefónica que sostuvo la abogada con otra persona, en la cual supuestamente la penalista aseguró que había “tomada cartas en el asunto” del fiscal Saldaña Sixto.

Al analizar el recurso de apelación, el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, titular del tercer tribunal unitario penal, determinó que las pruebas del MPF no eran suficientes para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de la inculpada.

El agente del MPF Gerardo Saldaña Sixto fue secuestrado en el estado de Guerrero en septiembre de 2006, y semanas después fue encontrado su cadáver. Antes de haber sido arraigada, Raquenel Villanueva acudió a las instalaciones de la SIEDO en la ciudad de México para acompañar durante una diligencia ministerial a su defendida, la agente del Ministerio Público de la Federación Verónica Palacios Espinosa.

Dicha funcionaria de la PGR enfrentaba acusaciones por delincuencia organizada. El 23 de julio de 2006 resultó herida en un atentado en Monterrey, cuando viajaba en una camioneta acompañada por tres presuntos sicarios al servicio del un cártel de narcotraficantes, uno de los cuales es novio de Palacios Espinosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.