Usted está aquí: martes 4 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Retroceso educativo, por la gran mafia del SNTE: Fuentes Molinar

Critica que el PAN fortaleciera el poder de Gordillo

Retroceso educativo, por la gran mafia del SNTE: Fuentes Molinar

Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen Escuela rural Lázaro Cárdenas, ubicada en la comunidad Las Lomas del municipio de León, Guanajuato Escuela rural Lázaro Cárdenas, ubicada en la comunidad Las Lomas del municipio de León, Guanajuato Foto: José Carlo González

Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), advirtió que en materia de enseñanza el país padece retrocesos, entre otras causas por la influencia “daniña y nefasta” de la “gran mafia” que controla al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En entrevista, durante un foro organizado por la fundación Voz Alternativa, cuestionó que el Partido Acción Nacional (PAN) fortaleciera el poder de ese sindicato y, sobre todo, de su lideresa, Elba Esther Gordillo, a cambio de apoyo político.

“Una extraña paradoja es que el PAN, que consideró históricamente el corporativismo sindical del Estado como uno de los grandes obstáculos para la democracia, lo haya fortalecido ahora como instrumento de gobierno”, sentenció.

Nunca, aseveró, el SNTE había tenido tanto poder no sólo dentro de la educación sino en la vida política del país. Fuentes Molinar indicó que Gordillo “tiene un poder mucho mayor al que tuvieron grupos dirigentes, incluido el que ella presidía en otros gobiernos”.

–¿El SNTE le debe al blanquiazul lo que es ahora?

–Se lo debe a una negociación en la que ambos dan y reciben. Es decir, ella (Elba Esther) ha recibido poder a cambio de apoyo político, que es muy importante a escalas federal y local, y que está cobrando con enorme sentido de los negocios políticos.

–¿Ese grupo político está controlando toda la educación y afecta los avances en el sector?

–La verdad es que hay retroceso. Parecería difícil, porque en 2000 teníamos programas muy serios en el país, pero hay retrocesos. La influencia cotidiana del SNTE en las escuelas, en los sistemas estatales de administración, es muy dañina. Es nefasta frente a las intenciones de esfuerzo y de trabajo de la gente.

“Es un instrumento de impunidad para quienes no quieren trabajar, para quienes dañan el sistema. Es un instrumento que quita respetabilidad a la escuela, porque está vinculado con prácticas como la venta de plazas, con las promociones concertadas e impulsadas por el propio sindicato, con el gobierno directo de los sistemas educativos estatales”. Así, añadió, “hay muchos secretarios de Educación vinculados con el SNTE y no hacen nada que lo moleste”.

Aunado a ello, sostuvo, “la representación de la SEP en los estados está fuertemente controlada por ese grupo dirigente” Es una red, subrayó, “que llega hasta el fondo del sistema”.

Consideró que la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, “representa un obstáculo” para esa dirigencia sindical, porque no se pliega a sus exigencias y porque “ese grupo y la señora Gordillo quieren gente más dócil”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.