Usted está aquí: martes 4 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Más fondos para educación, sólo si hay reforma fiscal

Más fondos para educación, sólo si hay reforma fiscal

Karina Avilés

La lucha para abatir los rezagos educativos y el presupuesto para el año próximo dependerán de la aprobación de la reforma fiscal, afirmó el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely.

Sin embargo, reconoció: “no va a ser posible atender todos los rezagos”, ya que sólo en materia de infraestructura hay necesidades muy importantes, y reiteró que en enseñanza media superior se requieren 20 mil millones de pesos para mejorar los planteles.

En el contexto de la Semana por un México sin rezago educativo, el funcionario anunció que hoy saldrá la convocatoria para que los voluntarios del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) puedan concursar por una de las más de 4 mil becas para estudiar bachillerato. Los montos de estos apoyos van de 650 pesos a 800 pesos mensuales.

Durante la ceremonia, recordó que a 33 millones de mexicanos no se ha hecho efectivo su derecho de recibir educación básica. De éstos, 6 millones son analfabetos, 10.5 millones no han concluido la primaria y 17 millones no han terminado la secundaria.

Admitió que de no abatirse el rezago educativo de esos millones de ciudadanos, “difícilmente México podrá decir que es un país libre”. Añadió que en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 se incorporó la meta de elevar el promedio de educación de 9.7 años a 12.5 para la población de entre 15 y 24 años.

Más tarde, en entrevista, manifestó que el Programa Nacional de Educación ya está “prácticamente listo” y será presentado en breve. “Todavía no tenemos fecha exacta, porque estamos en un periodo de discusión, y esto requiere calendarios que coordina la Presidencia de la República”.

Respecto del descenso del gasto educativo en relación con el producto interno bruto para el cierre de este año, reportado en el primer Informe de Felipe Calderón, dijo: “no es que caiga en términos de monto absoluto. Si se mantiene constante la cifra asignada a educación y crece la economía, representará un porcentaje menor”.

Indicó que si la reforma fiscal se autoriza antes del 8 de septiembre se mandará un presupuesto reformulado, con mayores recursos, “y sabemos que para el caso de la educación habría más fondos”.

Así, el presupuesto del año próximo para el sector dependerá de si hay reforma fiscal. De igual forma, la lucha contra los rezagos, reiteró.

Durante la ceremonia, Esther Eva Cruz Cruz, quien ahora alfabetiza a adultos y es egresada del INEA, narró su experiencia en la lucha por aprender: “soy indígena mazahua, nací en el pueblo Nuevo de los Ángeles, en el estado de México. A mi padre, que siempre andaba descalzo, le sigo los pasos”. Así, llegó a los 15 años a la capital del país a trabajar como sirvienta. “Le dije a la señora que quería estudiar, pero ella me contestó que a su casa se iba a trabajar, no a estudiar”.

Después cambió de empleo y le dieron “permiso” para cursar la primaria. Posteriormente, la secundaria y una carrera de enfermera auxiliar. Luego, secretaria ejecutiva. Ahora es asistente de un odontólogo. Emocionada, expresó al final: “las lágrimas que quieren salir de mis ojos ya no son de miedo, de discriminación, sino de alegría”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.