Usted está aquí: martes 4 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Ordenan recuentos exprés en secciones mineras impugnadas

Buscan imponer un sindicato blanco: trabajadores

Ordenan recuentos exprés en secciones mineras impugnadas

Patricia Muñoz Ríos

La Junta Federal de Conciliación Arbitraje (FJCA) dio otro revés al sindicato minero, al dictaminar que este martes y miércoles se realicen “recuentos exprés” en las secciones impugnadas de Sonora (Nacozari), San Luis Potosí, Chihuahua y Coahuila, para determinar si continuarán siendo lideradas por el grupo que encabeza Napoleón Gómez Urrutia o si se da la titularidad del contrato colectivo a un sindicato auspiciado por Grupo México.

El secretario de asuntos políticos y sociales del organismo sindical, Carlos Pavón, indicó que la intención es desplazarlos de estas secciones para entregárselas a un “sindicato fantasma”, y denunció que ya se preparan grupos de choque que evitarán a los mineros votar libremente, “de ahí que se prevé una fuerte represión y violencia contra los trabajadores”.

Señaló que el recuento fue solicitado por la empresa, y la JFCA lo autorizó de inmediato; sin embargo, informó, hoy arribarán a México comisiones de la United Steelworkers, que estarán pendientes para no permitir que se despoje a los trabajadores de su sindicato.

En la defensa participará también la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, que denunciará el caso ante la Organización Internacional del Trabajo.

Denuncian intimidación

“La autoridad laboral está actuando con impunidad, ya que permite que con amenazas de despido e intimidación en los centros se trabajo se esté obligando a los mineros a afiliarse a un sindicato blanco, auspiciado por Grupo México”, dijo Pavón, y agregó que no es casualidad que en las secciones en pugna se esté forzando a los trabajadores a inscribirse al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana.

Calificó a este organismo de “fantasma”; señaló que está ubicado en Monterrey, Nuevo León, y que hasta hace apenas unos meses tenía 100 afiliados.

Preparan agresiones

Resaltó que los trabajadores han comprobado que se preparan cuerpos policiacos municipales, estatales y aun federales para “vigilar los recuentos” de los próximos días; sin embargo, añadió, lo que en realidad tienen encomendado es “impedir que los auténticos trabajadores voten libremente, para que el dictamen sea favorable al nuevo sindicato”.

Pavón advirtió que puede presentarse una situación igual o peor que en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde hubo dos muertos y 100 heridos. “Pero eso (las muertes) es lo que menos le interesa a Germán Larrea, presidente de Grupo México, con tal de acabar con el legítimo sindicato minero”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.