Usted está aquí: miércoles 5 de septiembre de 2007 Capital Relanzan reforma del DF ante abandono en el ámbito federal

Acuerdo de la Comisión de Gobierno de la Asamblea

Relanzan reforma del DF ante abandono en el ámbito federal

Se creará comisión especial y realizarán foros temáticos

Raúl Llanos y Gabriela Romero

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) determinó ayer elaborar una propuesta de reforma política para el Distrito Federal, luego de que este tema ha sido “abandonado y marginado” de las negociaciones que a nivel federal sostienen los partidos políticos con miras a la reforma del Estado.

En el marco de la sesión ordinaria de ese órgano de dirección de la ALDF, los coordinadores de todos los grupos parlamentarios consideraron que es más factible promover su propia iniciativa, presentarla ante el pleno, dictaminarla en la comisión respectiva y posteriormente enviarla a las cámaras de Diputados y de Senadores, para que esta ciudad goce ya de autonomía plena en materia política, administrativa y presupuestal.

Isaías Villa, integrante de la Comisión de Gobierno, manifestó que es evidente el abandono que ha tenido el Distrito Federal en el marco de las negociaciones de la reforma del Estado, “por eso para ser responsables con nuestro cargo y representación es que se acordó diseñar desde la Asamblea Legislativa nuestra propia iniciativa de reforma constitucional, con lo que dejaremos de depender de la mesa federal”.

Detalló que para tal fin se establecerá una comisión especial en la Comisión de Gobierno, que definirá el mecanismo para elaborar el proyecto correspondiente, el cual podría ser similar al utilizado para la reforma electoral, en el que se sentaron los dirigentes de los partidos políticos y su representación parlamentaria para definir los temas y los compromisos para sacarla adelante.

Añadió que incluso se estaría en la idea de realizar foros temáticos con los actores políticos de esta capital y derivado de ellos recabar los planteamientos específicos, además de los que presenten los partidos y de los mismos grupos parlamentarios.

El diputado perredista destacó que entre los puntos que estarían incluidos en esa iniciativa se cuentan el régimen político-administrativo de las delegaciones; plenas facultades al Poder Ejecutivo para designar al jefe de la policía y al procurador de Justicia local, y la capacidad que tendría para proponer su techo de endeudamiento, mientras que en el caso del Legislativo se le dotaría de facultades para autorizar su deuda, y formar parte del Constituyente Permanente, además de poder legislar en aquellos asuntos que hasta hoy no tienen atribuciones.

Agustín Guerrero, secretario de la Comisión de Gobierno, coincidió en el hecho de que en la mesa de la reforma del Estado “está marginada” la discusión de la reforma política para el Distrito Federal, por eso ayer se logró el consenso de todos los grupos parlamentarios para relanzar este asunto.

Dijo que esta tarea requiere que se tome la opinión del jefe de Gobierno, de los partidos políticos y los grupos parlamentarios, y una vez hechas las consultas entonces instalar una mesa de trabajo para concretar la iniciativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.